Hoy lunes se abre parcialmente el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres

Escrito por el 15 de agosto de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 15 de agosto del 2022.- A casi 2 años de que se colocó la primera piedra, finalmente este lunes 15 de agosto se pondrá en funcionamiento de manera parcial el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres. El viaducto elevado volverá a conectar el oriente con el centro de la capital michoacana.

Ante los evidentes retrasos en los tiempos de construcción y otras afectaciones a la movilidad de cientos de miles de automovilistas, colonos y comercios de la zona, el paso a desnivel permitirá reactivar la economía.

Información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán señala que desde el pasado 9 de julio se estaban dando los últimos detalles estructurales al viaducto elevado. En ese contexto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, comprometió la apertura del paso a desnivel en un plazo de no más de 3 semanas.

Durante la semana pasada se trabajó en la habilitación de la carpeta de rodamiento, contenciones y todo tipo de equipamiento que permitirá la circulación de los vehículos en ambos sentidos al menos en uno de los tramos habilitados en la obra. Ante el reclamo ciudadano, la estrategia del Ejecutivo estatal y de las propias autoridades locales es abrir de manera parcial los avances de la obra con el objetivo de desfogar los embotellamientos que se dan todos los días en esta zona de la capital.

Y es que incluso, versiones de los colonos de la zona señalan que los tiempos para entrar y salir por el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres se llegan a prolongar hasta por 2 horas en las horas pico, mientras que hay momentos en los que se cierran por completo los accesos a la capital michoacana.

Los retrasos son evidentes, el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres tendría que haber sido concluido el pasado 30 de abril. No obstante, y a pesar de los periodos en que la obra se mantuvo detenida por completo, el gobierno estatal otorgó nuevas prórrogas a la empresa constructora.

La versión oficial refiere que en este proyecto es en el que se han aplicado la mayor cantidad de sanciones económicas a las empresas responsables de la construcción del distribuidor vial por diferentes motivos, principalmente fundados en la falta de certeza jurídica y otros problemas que se presentaron durante la construcción.

Para el resto de la obra no hay tiempo de entrega. A pesar de que ya venció una prórroga desde hace más de un mes, hasta el momento no existe una fecha oficial en la que pueda ser entregado el proyecto que inició en agosto de 2020, aún bajo la gestión de Silvano Aureoles Conejo frente al Ejecutivo estatal.

La incertidumbre, molestia e inconformidad entre los colonos de la zona se ha hecho notar ante la falta de información sobre la entrega de los proyectos. La reducción en la movilidad, la falta de accesos y otros impactos han dañado los ingresos de los comercios de ambas zonas intervenidas.

A pesar de lo anterior, no se han dado a conocer estudios sobre el impacto económico por ambas obras en los dos años.

Durante los últimos 24 meses, se han generado al menos 4 accidentes de gravedad que han dejado al menos 4 personas muertas en la zona de intervención del distribuidor vial. Camiones sin frenos, sin capacidad de maniobrar por la reducción de carriles y otros percances, también forman parte del largo historial.

Otro de los aspectos de afectación ha sido en las vialidades alternas a las obras en desarrollo. Calles que no fueron diseñadas para altos aforos vehiculares, desde hace casi un año soportan el flujo de cientos de miles de automotores, entre ellos transporte de carga pesada, de materiales, mercancías y de pasajeros. Lo anterior ya dejó serias afectaciones en puntos en donde los bacheos no se han dado abasto por parte de las autoridades municipales.

La situación no es mejor en la salida a Salamanca. Desperfectos estéticos han despertado preocupación por la calidad de la estructura que sostiene el paso a desnivel que conecta con el norte de la capital michoacana. Asimismo, desde la semana pasada, el distribuidor vial se encuentra completamente abandonado y en espera de que una empresa se anime a retomar el último avance de la polémica obra.


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