Presenta Alfonso Martínez su Primer Informe de Gobierno

Escrito por el 14 de agosto de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 14 de agosto del 2022.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia remarcó que a diferencia de su gobierno anterior, que encabezó del 2015 al 2018, ahora está arropado y respaldado por el PRD y el PAN, quienes le impulsaron para ganar electoralmente en la contienda por la alcaldía de la capital michoacana.

“Ahora no vengo solo, vengo acompañado, arropado”, aspecto que ha influido en la construcción de un equipo de trabajo para dar los resultados que la ciudadanía demanda, aseveró.

En este contexto el alcalde moreliano hizo un contraste de su primer año de gobierno con lo que, aseveró, les fue heredado por la administración pasada; “no recibimos la ciudad en las mejores condiciones. Es importante saber de dónde partimos, la ciudad estaba abandonada, a la policía la habían abandonado, lo mismo que parques y jardines”, apuntó Martínez Alcázar.

A este Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Morelia, quien acudió en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue Azucena Marín Correa, titular de Secretaría de Contraloría del estad.

Quienes acudieron como invitados especiales fueron los ex gobernadores Silvano Aureoles Conejo, y Genoveva Figueroa Zamudio.

Destacó también el acompañamiento de los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano, respectivamente. Así como legisladores locales y federales, principalmente los emanados del PAN y del PRD.

El informe que presentó Alfonso Martínez Alcázar se basó o dividió en cinco ejes de trabajo, que fueron:

*Obras y Servicios
*Reactivación económica
*Bienestar social y bien común
*Seguridad y Orden Público
*Transparencia y Bien Gobierno

Alfonso Martínez, en su presentación, realizada en el Teatro Mariano Matamoros, aseveró que recibió un municipio “abandonado y endeudado, con una policía municipal desmantelada, una ciudad sin orden”; con todo, aseveró que en su gobierno “no viviremos atados al pasado, pero sí dejar claro hacia dónde vamos”.

Fue en este contexto cuando el alcalde de Morelia aseveró que para este nuevo periodo de gobierno no llegó solo, y que ahora políticamente está acompañado, arropado por el PAN y el PRD.

Al llegar a la administración municipal, dijo, “teníamos que llegar a poner orden, a recuperarla”, por lo que destacó que los primeros cuatro meses de su gobierno, diseñados presupuestalmente por el gobierno pasado, fue básicamente de cierre de ejercicio fiscal.

Refirió que a la llegada de su gobierno recibieron el sistema de información interno “hackeado”, por lo que no se contó con información administrativa fiel, ni hubo proceso de entrega recepción como tal.

“Hasta la fecha hay muchas cosas de las que no podemos tener la información; sin embargo, nos pusimos a trabajar, a darle vuelta a la página, llegué a dar resultados y no a vivir en el pasado”.
Aseveró que en los primeros cuatro meses de su gobierno, el cierre del ejercicio fiscal anterior, “levantamos 100 mil toneladas de basura”, y se iniciaron 100 obras de infraestructura, las cuales están en proceso, lo que significa que en tan sólo un año, dijo, “haremos el equivalente a los tres años de la administración anterior, y nos faltan dos años más”.

Remarcó en su informe que de acuerdo al Plan Anual de Inversión para el 2022 se destaca la proyección a realizar 274 obras, que van desde la electrificación y alumbrado; Estudios y proyectos; Infraestructura Hidráulica; Infraestructura Social y espacio Público; Movilidad. Las cuales significan una inversión total de mil 184 millones 613 mil 918 pesos.

“He pedido a mi equipo de trabajo que a todas las personas que trabajan en obras públicas que hagan obras de calidad; quien pueda hacerlo seguirá trabajando. Morelia tiene prisa y los morelianos quieren resultados”, enfatizó Martínez Alcázar, quien destacó además que en su primer año se ha comprado maquinaria sin precedente.

“Hemos comprado 60 unidades de maquinaria, con una inversión de 100 millones de pesos, para arreglar caminos rurales de nuestra localidad. Eso nos ayudará a recortar la brecha de desigualdad que hay”, explicó, y dijo que con esta maquinaria se han rehabilitado 180 kilómetros de caminos rurales.

También destacó que una de las acciones que ha realizado e impulsado es la creación de 160 puntos de acceso a internet gratuito en Morelia; estos espacios en clínicas, tenencias, comunidades, escuelas, de los cuales al momento se han logrado instalar 50 de estos puntos.

En materia de seguridad, destacó Martínez Alcázar, se lograron desarticular cuatro bandas delictivas, esto a partir también de la colaboración con la Fiscalía del estado.

Destacó en su informe que el 97% de los elementos de seguridad están certificados y acreditados. “La Paz no solo se construye con una policía fuerte”, sino con otras acciones, como alumbrado público en puntos estratégicos, arreglando espacios públicos, “estamos apostando a la cultura”, añadió, y agregó que también se han rehabilitado 3 casetas funcionales, en La Huerta, Bulevar García de León y el Centro Histórico.

Asimismo, dijo Martínez Alcázar, se equiparon y uniformaron a los elementos de seguridad municipales, además de que se creó el Grupo Especializado en Reacción Inmediata.

De esta manera, Alfonzo Martínez aseveró que en Morelia, en éste último año, ha disminuido el robo de vehículos en un 40%, y producto de la implementación del alcoholímetro, los accidentes vehiculares también han reducido un 20%.

En cuanto al rubro de finanzas y administración, el alcalde moreliano dijo que la Tesorería pasó de recaudar 789 millones de pesos a 916 millones de pesos, es decir hubo un incremento de 127 millones de pesos en el último año, recursos que son para destinarse a obra y servicios públicos.

Con esto destacó a su vez que Morelia, en este último año, ocupó el segundo lugar en el ejercicio del presupuesto basado en el gasto, un reconocimiento realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal.


Canción actual

Título

Artista