Acusa CSI legislación Indígena “estancada”

Escrito por el 10 de agosto de 2022

Morelia, Mich., a 10 de agosto del 2022.– A pesar de las crecientes necesidades de los pueblos originarios, la legislación en materia de atención indígena no se ha atendido en el estado de Michoacán. Iniciativas y propuestas promovidas por los consejos, se mantienen en la «congeladora» del Congreso del Estado.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y otras organizaciones advirtieron el rezago en las leyes locales.
Tras manifestarse en distintas carreteras del estado, entregaron al gobierno del estado el pliego petitorio en el cual exigen al legislativo atender las leyes para la conformación de los Consejos Comunales.

Señalaron el caso específico de las 350 encargaturas del orden como modelo de organización local indígena que no es reconocido para alcanzar la autonomía y presupuesto directo a pesar de ser un modelo propio.

Actualmente, solo las tenencias pueden acceder al modelo de autogobierno y autogestión de recursos en relación a la densidad demográfica, lo cual advirtieron, es lesivo para la tradición y libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

Asimismo, advirtieron directamente un nuevo conflicto en el municipio de Peribán de Ramos, en dónde al igual que en otros casos, el ayuntamiento se ha negado a sesionar con el cabildo para la aprobación de la común indígena de San Francisco Peribán.

En muchos de los casos, la falta de atención en la legislación ya ha dejado «lagunas» que son aprovechadas por los ayuntamientos y que al final, detonaron en conflictos entre autoridades civiles e indígenas.


Canción actual

Título

Artista