Al menos 3 presas michoacanas ya alcanzaron sus niveles máximos de almacenamiento

Escrito por el 6 de agosto de 2022

Morelia, Mich., a 6 de agosto del 2022.- A tres meses de que concluya la actual temporada de lluvias, los embalses comenzaron su fase de recuperación y más allá.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Nacional de Información de Monitoreo de Presas del estado, reveló la tendencia observada en tres regiones distintas.

El caso más relevante es la presa José María Morelos y Pavón, la cual actualmente se encuentra a más del 95 por ciento de su capacidad. El embalse más importante de la costa del estado, presenta niveles elevados de cara a iniciar la fase crítica de huracanes y tormentas tropicales.

La presa ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con una capacidad namo de 545 hm3, de los cuales ya tiene ocupados 521 hm3, uno de los niveles más altos se todo el estado de Michoacán.

Otra presa que alcanzó el cien por ciento de su capacidad es la presa de los Olivos en el municipio de Tepalcatepec, en donde los niveles de almacenamiento actual alcanzan los 10. 72 hm3 y con tendencia a seguir incrementando en las próximas semanas.

Otro embalse que ya se encuentra cercano al 90 por ciento es la presa de Cointzio en la ciudad de Morelia. El embalse ubicado al Sur de la capital, ostenta 41.90 hm3, mientras que su capacidad total es de 50.84. En este caso, es uno de los que mayor preocupación ha generado a los ciudadanos de las zonas bajas de Morelia.

En las últimas inundacionesincluso se ha generado el pánico por las falsas alarmas de presuntos desfogues de la presa. Lo anterior, ha sido desmentido po rparte de las autoridades municipales y federales en cuanto al manejo de la infraestructura a través del Río Grande.

Hasta el momento, las autoridades estatales de Protección Civil no se han pronunciado por el vertiginoso incremento de los niveles de las presas en todo el estado. En los reportes de los últimos días del mes de julio incluso de descartó cualquier tipo de riesgo ante lascapacidades de maniobra con las que cuentan todas las presas y cuerpos de agua artificiales.

A pesar de que en algunos puntos del estado los niveles de las presas han levantado algún gradode preocupación, la recuperación de Michoacán del largo periodo de estiaje no se ha logrado del todo. Mientras que en unas zonas ha llovido, en otras zonas no se alcanzala recuperación.

En números reales, las 24 presas con las que cuenta el estado de Michoacán cuentan con una capacidad de almacenamiento de 10,762.74 hm3, de los cuales únicamente ha ocupado 5,331.32.

Trascendió, se mantendrá el monitoreo constante de las presas y la comunicación con las instituciones federales, mismas que son las encargadas de la operación y manejo de cualquier contingencia durante la temporada de lluvias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

A %d blogueros les gusta esto: