Michoacán, de los estados más inseguros para invertir en México

Escrito por el 5 de agosto de 2022

Por.-Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Mich., a 5 de agosto del 2022.- Michoacán fue calificado como uno de los estado más inseguros para invertir en México, de acuerdo a la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE) de Ethos, realizada junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La HESOE midió, con 120 variables, los estados con más obstáculos para abrir y operar un negocio. Las variables fueron agrupadas en siete pilares: problemas regulatorios, servicios básicos e infraestructura deficientes, incertidumbre jurídica, instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente, inseguridad, corrupción, carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados.

La ponderación preestablecida se ajusta a los resultados obtenidos en un estudio se realizó a partir de una encuesta a dos mil 250 empresarios.

Las calificaciones van del cero al 100, entre más cercana a cero es la calificación de un pilar significa que este no representa una barrera para hacer negocios, mientras que entre más se acerque a cien, el pilar es un obstáculo para los empresarios.

En el caso de Michoacán, la entidad registró en el pilar de inseguridad una calificación de 57.5, mientras que en carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados una de 82.9.

La calificación general para el estado fue de 45.9. Sin embargo, a nivel nacional el peor ponderado es Puebla (54.1), seguido de Quintana Roo (47.6), Tabasco (46.5) y Oaxaca (46.4).

Por el contrario, Jalisco destaca como la entidad con menos obstáculos para la actividad empresarial, debido en gran medida a la poca incertidumbre jurídica, ya que sólo 1.3% de los representantes de las empresas admitió tener desconfianza al momento de hacer negocios.


Canción actual

Título

Artista