Inauguran Primera Muestra Artesanal, «Técnica Pasta de Caña»

Escrito por el 5 de agosto de 2022

Pátzcuaro, Mich., a 5 de agosto del 2022. – Tras 25 años de no haber logrado reunir al gremio artesanal, el Ayuntamiento de Pátzcuaro que dirige el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, logró convocar a la mayoría de artesanos que practican la técnica de pasta de caña, en una exposición que destaca por su riqueza cultural, artesanal y belleza, misma que se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto.

El presidente municipal, Julio Arreola, junto con las y los regidores, Erika Yaneth Velázquez Dionisio, Félix Cazares, y Marina Aguilera Gómez, secretaria de Fomento Económico, Cultura y Turismo, dieron la bienvenida a los artesanos de pasta de caña. El edil se mostró conmovido en trabajar por el rescate de esta actividad artesanal ancestral y que había sido olvidada; agradeció a los artesanos mantener vivo este legado.

“Gracias a ustedes la técnica de pasta de caña se mantiene viva y creo que es importante que ustedes sientan el apoyo de esta administración para seguir impulsando y mantener esta actividad tan importante para todos nosotros, llena de tanta riqueza, ya que esto lo replicáremos en un corto tiempo y en un espacio adecuado”, señaló.

Recordó que desde el Ayuntamiento de Pátzcuaro se han hecho esfuerzos para realizar un censo de los artesanos en el municipio y apoyarlos, “logramos credencializar a un gran número de artesanos, nos dimos cuenta de que tenemos muchas ramas de la artesanía que ni siquiera imaginábamos que existía en todo el municipio, más de 30 diferentes ramas artesanales”, expresó.

El doctor y artesano Pasta de Caña, Ismael Mota Argote mencionó que hablar de una técnica que está en riesgo de desaparecer es complicado, el paso terrible de la pandemia, expresó dejo perdidas terribles del gremio artesanal, maestros que legaron sus conocimientos y empeño, por quienes pidió un gran aplauso.

Agradeció al Ayuntamiento de Pátzcuaro, que después de 25 años se logrará organizar esta exposición que muestra su técnica, y pidió al edil no olvidar a sus artesanos, ya que, si Michoacán es el alma de México, Pátzcuaro y sus artesanos son el alma de Michoacán.

“Gracias a que hasta nuestro día se han conservado esas magníficas obras que salieran del taller escultórico de Pátzcuaro que instaló Vasco de Quiroga bajo la dirección de Matías de la Cerda, podemos hablar y conocer un poco de ella. La pasta de caña, una técnica tan nuestra, tan propia de los purépechas, gracias a los maestros que la rescatan en los 90 podemos conocerla, Vasco de Quiroga quería formar una sociedad utópica y que lejos estamos de ese ideal, si los artesanos que somos el corazón de los pueblos algunas veces estamos desunidos”.

Víctor Hugo Guzmán Vázquez, maestro en esta rama artesanal, compartió su experiencia y compartió la historia de esta técnica que utiliza la pasta de caña de maíz para realizar cristos, así como imágenes religiosas, que es una de las primeras fusiones artísticas del viejo y el nuevo mundo, dando por resultado una de las primeras manifestaciones del arte mestizo.
“Don Vasco de Quiroga, con su sensibilidad hacia los indígenas, instaló varios talleres para la creación de figuras de pasta de caña; dándoles a los oriundos una forma de oficio taller”, recordó.

Durante la muestra artesanal se cuenta con la participación de los artesanos Víctor Hugo Guzmán, Macario Hernández Melchor, Ismael Omar Mota Argote, Gustavo Andoni Mota Argote, Rubén Tapia Orozco, José Juan Martínez Reyes, Ma. Guadalupe Zavala Saavedra, Juan Carlos Tapia Guzmán, Mario Agustín Gaspar Rodríguez y Beatriz Ortega Ruiz.
Además, se contó con la presencia de Sergio Guido Herrera, jefe de la Unidad Administrativa Municipal de artesanías, Maringely Guzmán Santoyo, directora de la Unidad Administrativa de Cultura, Armando Hernández Villanueva, director de Seguridad Pública Municipal, y Eduardo Barriga Rivera, director de Unidad de Archivo Histórico y de Concentración.


Canción actual

Título

Artista