Temen activistas regresión en agenda de los derechos de las mujeres

Escrito por el 31 de julio de 2022

Por.-Juan Bustos

Morelia, Mich., a 31 de julio del 2022.- Colectivas feministas ven riesgo de retrocesos en la agenda de los derechos de las mujeres ante la actual Legislatura estatal, que está dando cabida a planteamientos regresivos en torno a los derechos reproductivos o incluso la criminalización de las organizaciones feministas que impulsan la agenda de género

Para Andrea Damián, integrante de la Colectiva Matrioska, expuso que el tema ha sido revisado por la colectiva feminista y llama la atención los argumentos con los que se pretende descalificar a la organización que dirige Circe López Riofrío.

La activista lamentó que el diputado petista busque ganar foco mediático a través de su oposición a las organizaciones de las mujeres, “las declaraciones son perversas y absurdas, es un discurso misógino y machista, pero sobretodo un discurso de ultraderecha”.

Detalló que precisamente lo que critica el diputado a Humanas Sin Violencia, es lo que se le puede criticar a muchas de las organizaciones feministas que están luchando por los derechos de las mujeres.

Señaló que calificar de intolerante a Humanas Sin Violencia es muy contradictorio, porque precisamente es él el intolerante, a lo que se suma las restricciones que las organizaciones feministas acudan al Palacio Legislativo, después de que una compañera ingresara a plantear sus opiniones al interior de recinto.

Agregó que a través de la Asamblea de Mujeres de Michoacán están abordando estos hechos que afectan a todas, para implementar acciones; “este tipo de propuestas transgreden y lesionan los derechos de las mujeres en Michoacán”.

Indicó que Gaona no es el único diputado y no solo es el PT que están impulsando estas propuestas que atentan contra los derechos de las mujeres, “son todos los partidos políticos como Morena”.

Indicó que la critica que se hace sobre lo paradójico que era que una mayor presencia femenina en el Congreso, pero avanzaran esta propuesta en contra de las mujeres, no tiene que ver con número de diputadas, sino con planteamiento de privilegio de clase a las que pertenecen diputadas y diputados, donde los planteamientos no buscan garantizar derechos para la mayoría de mujeres trabajadoras.

Expuso que se puede entender desde intereses de clase de los partidos y en la que no hay una verdadera representación que vea por la agenda de las mujeres, “las diputadas que pertenecen a las bancadas muchas de ellas no tienen la lectura de las mujeres de a pie y sus problemáticas de la violencia que enfrentan día con día”.

Sofía Blanco Sixtos, integrante de la Colectiva MAPAS, apuntó que era preocupante la respuesta de la actual legislatura, no solo del diputado, “antes este tipo de propuestas solo les dan lectura, pero no pasaban, no entraban para ser revisadas y votación”.

Lamentó que en la propia legislatura no tienen una mirada de derechos humanos, la falta de esta perspectiva debido a que toda la avanza que se tenía en la agenda puede tener regresiones, “el propio congreso entregó este año el reconocimiento a Circe López, no se lo entregaron en otro año y lo grave es el punto no fue discutido, se pasó y eso habla de un acuerdo interno, de manera opaca”.

Reiteró que no haber discusión de este tipo de puntos y que se prepare para ser votado, nos habla de que precisamente de lo que pasa al interior del Congreso.

Manifestó que se debe dejar de lado los análisis simplistas entorno a que es la legislatura con mayor presencia femenina en la que hay medidas regresivas, “es otra vez señalar que las mujeres no saben legislar y no saben tomar decisiones, sino tiene que ver con tema de la agenda conservadora que tiene los partidos a los cuales pertenecen esas mujeres que votan en contra de Humanas Sin Violencia”.

Apuntó que es necesario que haya más mujeres en la política, pero que también hay más hombres que reconozcan los derechos humanos de las mujeres, “son pocos los partidos políticos donde se tiene una formación en el marco de los Derechos Humanos, en la libre determinación de las mujeres o de los pueblos indígenas, entre otros”.

 


Canción actual

Título

Artista