YucaChulas y Secretaria de Cultura de México denuncian a SHEIN por apropiación cultural

Escrito por el 26 de julio de 2022

Por Adelina Irazema vía OK Chicas

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México emitió un comunicado de prensa donde informó que había enviado una carta a la empresa SHEIN con el motivo de aclarar el lanzamiento de una pieza llamada “Top Ribete en abanico con estampado floral” cuyo diseño es idéntico al que la marca artesanal YucaChulas hizo en el 2017.

En dicha carta se puede leer que es igual salvo por las orillas del cuello, mangas y remate de los arcos finales, por lo que se pronuncian enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida.

diseño plagiado por shein

La Secretaría señaló que la pieza de SHEIN usa elementos culturales cuyo origen está documentado. Estos elementos son fuente de retribuciones para las comunidades que los comercializan. Además, la manufactura de estas prendas tienen y deben tener su respaldo.

Es importante señalar que la blusa, huipil corto, fue creada en las comunidades mayas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo y su diseño no sería posible sin un conocimiento transmitido de generación en generación. Además, son elaboradas por artesanos y su bordado hecho a mano requiere horas de trabajo debido a la precisión de cada trazo.

bordando

La Secretaría antepuso de sobre manera la ética con base en la protección de derechos de los pueblos históricamente invisibilizados, sustentándose en la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

comunicado secretaría de cultura

En respuesta de este suceso de plagio, SHEIN respondió con otro comunicado que tituló como “En SHEIN respetamos y celebramos todas las culturas”. Además, aseguraron que no es su intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y que no es su modelo de negocio y agregaron que sus proveedores están obligados a cumplir con las políticas y que de esta manera han retirado el producto del catálogo de su sitio.

shein

En SHEIN respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo.

Sin embargo, esta tienda de ropa en línea no es la única que ha recibido llamadas de atención al proveer productos que plagian o que incluso venden piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano. Tal es el caso del comunicado que también se externó a la Galería Setdart, la cual rechazó que se estuvieran ofertando tres piezas pertenecientes a los estilos chipícuaro, teotihuacano y maya, por lo que la titular de la Secretaría de Cultura pidió que se detuviera la venta.

piezas que mexicanas

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista