#Video: Mariposa Monarca “no está en riesgo”: Molina Garduño

Escrito por el 26 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 26 de julio del 2022.- «La mariposa monarca no está en riesgo», manifestaron ejidatarios y promotores de la región oriente del estado de Michoacán.

Luego de que organizaciones internacionales colocaron al lepidóptero como especie amenazada por el cambio de uso de suelo, el uso de agroquímicos y otros fenómenos, los comuneros del ejido del Rosario, municipio de Ocampo señalaron que actualmente incluso hay un repunte de la población del icónico insecto.

Apersonados en la capital michoacana destacaron que gracias al trabajo de las comunidades de la región se ha logrado la tala cero, por lo que los núcleos forestales y santuarios de la monarca se encuentran en fase de crecimiento y de recuperación.

Roberto Molina Garduño, promotor del País de la Monarca aclaró que el único impacto al que se enfrenta la mariposa se encuentra en el fenómeno migratoria y deriva de la actividad agrícola en los Estados Unidos. La desaparición del algodoncillo en la zona de Texas por el uso de pesticidas ha causado la muerte de Miles de millones de insectos.

Acompañado por los ejidatarios del Rosario, exhortó a las autoridades federales a qué fijen un posicionamiento y exhorten al gobierno norteamericano a regular las prácticas agrícolas que han cimbrado al fenómeno migratorio.

Por su parte, los ejidatarios denunciaron la falta de apoyo para la conservación de los bosques del oriente. A pesar de la importancia ecológica y de servicios ambiental, en lo que va de este 2022 no han recibido un solo árbol para reforestación.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista