De acuerdo con los especialistas, las altas temperaturas que azotan el Ártico están provocando un deshile cuatro veces más rápido de lo registrado en años anteriores. En Groenlandia, el derretimiento de hielo se hace visible en los ríos de agua de deshielo que se precipitan hacia el océano. Las temperaturas rondan los 15.6 grados centígrados, 10 grados más alto de lo normal para esta época del año.
Datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, reportan que solo la cantidad de hielo derretida en Groenlandia entre el 15 y el 17 de julio (6000 millones de toneladas de agua por día) podría llenar 7.2 millones de piscinas olímpicas.
El derretimiento del norte la semana pasada no es normal, considerando los promedios climáticos de 30 a 40 años. El derretimiento ha ido en aumento, y este evento fue un pico.
Definitivamente me preocupa. Ayer pudimos deambular usando camisetas, eso no era realmente lo esperado.
– Ted Scambos, científico investigador senior del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado
Los científicos dicen que las tasas de derretimiento en Groenlandia “no tienen precedentes” y las enormes cantidades de agua de deshielo que se filtran a la superficie solo empeoran la situación, pues aumentan la rápida pérdida de hielo.
En 2020, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio mencionaron que el derretimiento de los últimos años supera todo lo que Groenlandia ha experimentado en 12 mil años en cuanto a cambios climáticos. Además, advirtieron que si la superficie de Groenlandia se derritiera por completo, el nivel del mar se elevaría en 7.5 metros a nivel mundial, provocando catástrofes naturales y un cambio visible en el campo gravitacional sobre Groenlandia.
Grupos ambientalistas advierten que el deshielo podría acabar con múltiples especies de animales, desencadenando un cambio irreversible en la cadena alimenticia y el comportamiento del clima.