Confían hoteleros de Lázaro Cárdenas en que el verano será una buena temporada

Escrito por el 26 de julio de 2022

 

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 26 de julio del 2022.- El periodo vacacional de verano se acerca, y el sector turístico de la Costa Michoacana espera una excelente respuesta del turismo para arribar a las playas michoacanas.

Pese a las carencias y falta de inversión para la mejora de la infraestructura, esta región del estado se ha colocado como el segundo destino con mayor captación no sólo de turistas, sino de captación de recursos a través del Impuesto Sobre Hospedaje, explicó Jorge Mendoza Garibay, quien es presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa Michoacana.

Hay varios aspectos que han aportado a que haya mayor crecimiento turístico de la zona, uno de ellos tiene que ver con la gastronomía, o también el arribo de la tortuga marina a las playas michoacanos, resultando ser un atractivo adicional natural para la región.

Sin embargo, a partir de la pandemia, para el vacacionista que busca espacios abiertos, sin tantas aglomeraciones, las playas michoacanas se han convertido en una alternativa más atractiva para recibir a los turistas, no sólo provenientes del estado, sino de otras entidades federativas.

En Lázaro Cárdenas hay alrededor de 2 mil habitaciones las que por varios días se llenan ante el arribo de turistas a las playas michoacanas, esto sin contar todas aquellas personas o vacacionistas que tienen familia en la región y que llegan al municipio porteño para reactivar la economía local.

Frente al periodo vacacional que se avecina, Mendoza Garibay dijo que la expectativa que se tiene en la costa michoacana es positiva; esto no sólo por las fortalezas que tiene como la gastronomía o fenómenos naturales como el arribo de la tortuga, sino también que ante fenómenos como la pandemia el visitante se siente también seguro para acudir y disfrutar de la amplia variedad de playas que integran la franja costera de Michoacán.

Ante esto, el presidente de los hoteleros dijo que Lázaro Cárdenas es la segunda región en captación de recursos del 3% del impuesto sobre hospedaje, y el segundo después de Morelia en recibir turistas.

“Tenemos un potencial muy grande; es una región muy visitada pese a las carencias, sí falta hacer infraestructura para seguir desarrollando, lo que se ha hecho de infraestructura es principalmente de inversión privada. En Playa Azul, Caleta de Campos, hay nuevos hoteles, y en los últimos 20 años casi todos los hoteles han sufrido una transformación, para ir adecuándose al flujo de turistas, ya no sólo para el turismo de negocios, que vienen a trabajar por largas estadías”, explicó Jorge Mendoza.
En Lázaro Cárdenas, dijo, “hemos ido creciendo, quizá no como se esperaba, pero la gente quiere venir a Lázaro Cárdenas y la costa, y es un potencial que hay que desarrollar, esperamos el impulso del mismo gobierno”, insistió.

Por otro lado, tras el encuentro con el secretario de turismo, Roberto Monroy, dijo, los prestadores de servicios turísticos de la costa “solicitamos capacitación específica a meseros, camaristas y recepción, que son la principal variante; se les solicitó carteleras para darle identidad a cada playa, mapas en autopista, para que la gente ubique que Michoacán tiene playa muy bonitas, la reactivación de las caravanas”, abundó.

Dijo que otro de los planteamientos es el de mejorar la imagen urbana de Playa Azul, además de que se está planteando un museo de la tortuga marina, que es como un distintivo de la región.
Jorge Mendoza apuntó que “trabajando de la mano del Consejo Municipal e Turismo, se podrán cristalizar mejor las ideas. Y se espera que en pocos años podamos estar en otro nivel de servicios, y que no nos vean minimizados a nivel estado”.

“Lázaro Cárdenas no sólo es un destino de turismo de negocios, ha demostrado que se ha venido consolidando como un destino de sol y playa”, remarcó el líder de los hoteleros.


Canción actual

Título

Artista