Inicia este martes Parlamento Abierto sobre Reforma Político Electoral

Escrito por el 26 de julio de 2022

 

 

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

 

Morelia, Michoacán.- Son más de 48 las iniciativas de reforma, incluida la que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las que se estarán discutiendo en la Cámara de Diputados en el marco de una Reforma Político Electoral que se busca impulsar a nivel federal, y para la cual este martes iniciará el proceso de parlamento abierto en San Lázaro.

 

Dentro del paquete de iniciativas que serán analizadas y discutidas se integran las que presentaron las fuerzas o fracciones parlamentarias de oposición, como Acción Nacional, y se plantean temas como la creación de una Vicepresidencia federal, gobiernos de coalición, financiamiento a partidos políticos, la nulidad de elecciones entre otros temas, explicó Hirepan Maya Martínez, diputado federal integrante de la Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados.

 

Este proceso de parlamento abierto se tiene previsto dure hasta el 30 de agosto próximo, para comenzar entonces con el proceso de elaboración del correspondiente dictamen, a partir de lo desahogado en este proceso, detalló el legislador federal.

 

De acuerdo a Maya Martínez, esta dinámica de Parlamento Abierto será un escenario similar al de la Reforma eléctrica, donde habrá ”mucha apertura, participación, pluralidad, se prevé sea muy intenso, y por parte de la oposición, lo que ya sabemos, de que el PRD va por abstenerse en todo, y el PAN y PRI ir en contra”.

 

Desde la Comisión de Reforma Electoral, dijo, “vamos a hacer los que nos corresponde, trabajar, incluir las aportaciones de todas y todos los que estamos interesados en el tema”, explicó, e insistió en que se estarán incluyendo las propuestas que aportaron o plantearon las distintas fuerzas políticas.

Explicó que serán tres modalidades en que se dará el debate correspondiente, una es en las Comisiones Unidas, otra más a través del Canal del Congreso y los debates de la misma Junta de Coordinación Política, donde los ejes fundamentales serán desde discutir el sistema electoral, las instituciones electorales, inclusión y diversidad electoral, así como también el sistema de partidos.

 

El legislador federal dijo que este será un debate largo, donde además del Congreso de la Unión, los diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia “haremos asambleas informativas en todos el país, una por distrito electoral federal; y a eso nos vamos a dedicar a tiempo completo”.

 

Maya Martínez prevé que para el 30 de agosto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados esté informando sobre los resultados del proceso de Parlamento Abierto.

 

En función de este informe, iniciarán con el debate en Comisiones y, a partir de ello, arrancará el proceso de la construcción de un dictamen y procesar la votación en el pleno.

 

“Esperemos que la oposición tenga altura y calidad moral para votar a favor el dictamen que se pueda construir en comisiones”, aseveró.


Canción actual

Título

Artista