INE avala redistritación local para Michoacán; se crea distrito indígena

Escrito por el 25 de julio de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 25 de julio del 2022.- El 20 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los ajustes a las demarcaciones electorales locales o redistribución local de varias entidades federativas, entre ellas, la correspondiente a la de Michoacán.

A partir de estos ajustes avalados de forma unánime por los consejeros del INE, aplica una nueva configuración en los distritos locales electorales en los que está dividido el estado.

En sí no hay ajustes drásticos en la configuración de los nuevos distritos locales, siguen quedando 24, y se apostó por que se conservaran las mismas cabeceras distritales; sin embargo, sí hubo algunos aspectos modificados.

Esta nueva demarcación de los distritos locales será aplicable a partir del proceso electoral local 2023-2024, refiere el acuerdo del Consejo General que fue aprobado.

El escenario aprobado finalmente implicó sólo el reajuste o recomido de nueve municipios y se creó un Distrito Local Indígena.

De esta forma, para el Distrito 1, su cabecera queda en La Piedad, y lo componen ocho municipios: Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Numarán, La Piedad, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo.

En tanto que para el Distrito 2, su cabecera distrital se encuentra en Puruándiro, y la conforman 11 municipios, los cuales son: Angamacutiro, Copándaro, Chucándiro, Huandacareo, Huaniqueo, Jiménez, José Sixto Verduzco, Morelos, Panindícuaro, Penjamillo y Puruándiro.

Para el Distrito 3, su cabecera distrital se localiza en Maravatío, y lo conforman siete municipios, los cuales son: Aporo, Contepec, Epitacio Huerta, Irimbo, Maravatío, Senguio y Tlalpujahua.

El Distrito 4 tiene su cabecera distrital local en el municipio de Jiquilpan, y lo integran ocho municipios: Briseñas, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Cojumatlán de Regules, Sahuayo, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

El Distrito Indígena recae en el número 5, el cual tendrá su cabecera distrital en Paracho, y lo integran ocho municipios: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Paracho y Tingambato.

El Distrito 6 local tiene su cabecera en Zamora, único municipio que integra el mismo distrito, contemplando 97 secciones electorales.

En tanto que el Distrito 7 tiene su cabecera distrital en Zacapu, y lo integran cinco municipios: Jacoba, Purépero, Tangancícuaro, Tlazazalca y Zacapu.

El Distrito 8 tiene su cabecera en Tarímbaro y lo conforman cinco municipios: Álvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Santa Ana Maya y Tarímbaro.

En tanto, la cabecera del Distrito 9 es Los Reyes y lo conforman siete municipios: Cotija, Chavinda, Los Reyes, Tangamandapio, Tingüindín, Tocumbo y Villamar.

El Distrito 10 se localiza en Morelia y lo conforman 99 secciones electorales, lo mismo que el Distrito 11, localizado en la capital michoacana, con 108 secciones.

El Distrito 12 tiene cabecera en Ciudad hidalgo, con cuatro municipios que lo integran, los cuales son: Hidalgo, Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro.

El Distrito 13 se localiza su cabecera en Zitácuaro, con tres municipios integrándolo, que son Anguangueo, Ocampo y el mismo Zitácuaro.

El Distrito 14 tiene su cabecera distrital en Uruapan y lo componen dos municipios: Nuevo Parangaricutiro y Uruapan.

El Distrito 15 tiene su cabecera municipal en Pátzcuaro y lo integran seis municipios: Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante y Tzintzuntzan,

Los distritos 16 y 17 tienen su cabecera distrital en la misma ciudad de Morelia; mientras que el Distrito 18 tiene su cabecera en Huetamo y lo integran 10 municipios: Carácuaro, Huetamo, Juárez, Jungapeo, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla y Tzitzio.

Para el Distrito 19, con cabecera en Tacámbaro, lo integran seis municipios: Acuitzio, Ario, Madero, Nocupetaro, Tacámbaro y turicato.

El Distrito 20 también tiene su cabecera distrital en Uruapan, y la conforman 67 secciones electorales.

El Distrito 21 su cabecera la tiene en Coalcomán y lo integran 8 municipios, que son los de Aguililla, Aquila, Buenavista, Coahuayana, Coalcomán, Chinicguila, Peribán y Tepalcatepec.

El Distrito 22 tiene su cabecera en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, y lo conforman nueve municipios: Arteaga, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Taretan, Tumbiscatío y Ziracuaretiro.

El Distrito 23, con cabecera distrital en Apatzingán, lo conforman tres municipios, los cuales son los de Apatzingán, Parácuaro y Tancítaro.

Mientras que el Distrito 24, con cabecera en Lázaro Cárdenas, está integrado por 65 secciones electorales.


Canción actual

Título

Artista