El pasado 19 de julio, el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. anunció que más de 100 millones de estadounidenses enfrentarán una peligrosa ola de calor que se extiende por gran parte del país.
Particularmente, las alertas por calor abarcan más de 20 estados en las Llanuras del sur, partes del oeste y noreste del país. Según las autoridades, se pronostica un calor peligroso y sin precedentes en gran parte del territorio nacional, que se espera se prolongue durante la próxima semana.
Además, las temperaturas superarán la marca del siglo para 60 millones de personas. Todo ello mientras una ola de calor similar está llevando al este de Europa a registrar niveles de temperaturas récord.
Dangerous and record-breaking heat is forecast across much of the south-central U.S. today and is expected to linger through much of this week. In total, over 100 million people are currently within heat related warnings and advisories. Be sure to follow proper #heat safety. pic.twitter.com/iihx8GduXX
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) July 19, 2022
Se pronostica un calor peligroso y récord en gran parte del centro-sur de Estados Unidos hoy y se espera que se prolongue durante gran parte de esta semana. En total, más de 100 millones de personas están actualmente bajo algún tipo de alerta o aviso por el calor. Asegúrese de seguir las recomendaciones de seguridad adecuadas contra el calor.
Las alertas por exceso de calor cubren el valle de San Joaquín (California), zonas del norte de Arizona, el centro-norte de Texas, toda Oklahoma, Arkansas, el norte de Luisiana, partes de Mississippi y Tennessee.
Además, hay alertas de calor en Nuevo México, Kansas, Nebraska, Missouri, partes del sur de Illinois e Indiana y en el noreste, en Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey. Esta semana, partes de Texas, Oklahoma y Kansas podrían ver sus temperaturas más altas en lo que va del año, con máximas previstas que alcanzan los 102 a 113 grados Fahrenheit (38-45 º C).
El calor en los EE. UU. está relacionado con el evento climático extremo mortal que continúa en Europa, ya que el mismo patrón de corriente en chorro ondulado (técnicamente conocido como “onda número cinco” por sus cinco crestas principales, o cúpulas de calor, de alta presión). Este patrón ha provocado olas de calor en Asia, Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.
Europa está sufriendo una ola de calor sin precedentes, superando máximos históricos de temperatura. El sur y el centro del continente han experimentado temperaturas de hasta 44ºC en España, 41ºC en Francia y 40.2ºC en Reino Unido. Sectores clave se vieron afectados y los servicios de emergencia se enfrentan a decenas de incendios forestales y muertes por calor.
La ola de calor en los EE. UU. se produce cuando se esperaba que este 20 de julio, el presidente Joe Biden anunciara una declaratoria de emergencia climática, que incluía nuevos fondos para las comunidades que enfrentan calor extremo, así como una serie de acciones y medidas para frenar las emisiones que ocasionan el calentamiento global durante un discurso en una planta de energía de carbón desaparecida de Massachusetts.
La semana pasada, Biden prometió una “acción ejecutiva fuerte” después de que las conversaciones sobre la legislación climática fracasaran en el Senado. Sin embargo, según informan medios estadounidenses, más tarde en el día, el cronograma se extendió, por lo que se espera una decisión al respecto en las próximas semanas.