Alerta UICD que la Monarca está en peligro de extinción

Escrito por el 21 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 21 de julio del 2022.- Debido a la reducción en número, la mariposa monarca ha sido reclasificada, por primera vez, como especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un comunicado publicado este jueves por la organización incluye a la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), dentro de Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría En Peligro.

LA MARIPOSA ESTÁ “AMENAZADA POR LA DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT Y EL CAMBIO CLIMÁTICO”, SEÑALA LA ORGANIZACIÓN.

“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, indicó el Dr. Bruno Oberle, director general de la UICN.

La población ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década. A decir de los especialistas la población occidental tiene un mayor riesgo de extinción, con una reducción estimada del 99,9%, pasando de hasta 10 millones a mil 914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. La población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84% entre 1996 y 2014.

Los factores que han agravado las condiciones de las mariposas monarca son el cambio climático y la sequía, que afecta el crecimiento de algodoncillo e incrementa la frecuencia de incendios forestales; además las temperaturas extremas provocan migraciones tempranas. “Los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas”, indica el estudio.

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y Encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society, quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca.

Apenas el miércoles el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, propuso implementar en el Santuario de la Mariposa Monarca la estrategia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche.

El mandatario manifestó su interés por este plan ante la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González. En el encuentro destacó el pago de servicios ambientales y reforzar la seguridad para evitar la explotación de los recursos naturales.


Canción actual

Título

Artista