Al alza percepción de inseguridad

Escrito por el 20 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 20 de julio del 2022.- Al alza, percepción de inseguridad en las principales ciudades del estado de Michoacán. Los ciudadanos de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas calificaron como negativa la percepción del entorno social de sus municipios.

A pesar de los operativos desplegados durante los últimos meses y la reducción de la tasa de homicidios en prácticamente todas las regiones, en el primer semestre de este 2022 las ciudades reprobaron en la percepción colectiva.

El informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló la tendencia que se replica tanto a nivel nacional como a nivel local. A nivel país, el 62 por ciento de los mexicanos considera que el país es inseguro, lo cual coloca a las principales ciudades muy por encima de la media nacional.

En el caso de la capital del estado, el 86 por ciento de los morelianos considera que la ciudad es insegura. Lo anterior representa un incremento de más del 6 por ciento respecto a marzo pasado.

La versión de las autoridades municipales de seguridad pública respecto a los indicadores, refiere a que el homicidio doloso como fenómeno ligado al narco, ha traído efectos negativos a los avances en otros rubros de incidencia delictiva. La Comisión de Seguridad Pública de Morelia señala avances en delitos como el robo de vehículos, casa habitación, asaltos y delitos relacionados a la convivencia y consumo de bebidas alcohólicas.

En el caso de Uruapan, el 86.7 por ciento de la población calificó como negativa percepción de inseguridad, en el comparativo respecto al último trimestre medido el incremento fue del 0.1 por ciento.

Lázaro Cárdenas fue el municipio que representó el alza más importante todo el estado. Pasó del 49.7 por ciento en marzo pasado al 59.5 por ciento. Sobre lo anterior, no hay versión por parte de autoridades estatales.

Si bien el municipio costero cuenta con una cifra más baja respecto a Morelia y Uruapan en cuanto a percepción negativa, ingresó recientemente a la lista de los más inseguros a nivel nacional.

A pesar de los operativos de refuerzo, el incremento del estado de fuerza y la reducción del homicidio doloso durante los últimos meses, la percepción negativa sigue inamovible después de 10 años de crisis de inseguridad.

Otros aspectos también fueron calificados cómo negativos por parte de la ciudadanía en términos de percepción. La corrupción, fue uno d ella fenómenos más señalados en las mismas tres demarcaciones.

En el caso de Morelia, el 57.3 por ciento de la población que tuvo algún contacto con instituciones de seguridad pública experimentó algún grado de corrupción. Principalmente mordidas e intimidación fueron advertidas por los capitalinos.

En el caso de Uruapan, el 74.7 por ciento de la población denunció haber sido sometidos a corrupción por parte de las autoridades de seguridad mientras que en el caso de Lázaro Cárdenas fueron 36.3 por ciento.

La extorsión también quedó expuesta como otro fenómeno que requiere de la atención inmediata por parte de las autoridades locales. El INEGI reveló que hasta el 28.8 por ciento de los hogares encuestados revelaron tener alguna víctima de robo o extorsión durante el primer semestre del año. En el caso de Uruapan, la cifra fue del 38.1 por ciento y en Lázaro Cárdenas del 19.3 por ciento.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista