Este 14 de julio, el Museo de los Niños de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), una flotilla de 52 autobuses escolares amarillos con 4368 asientos vacíos para honrar la cantidad de niños asesinados por la violencia armada este año en Estados Unidos, realizó una procesión de 1.6 kilómetros de largo hasta la casa del senador Ted Cruz en Houston, Texas.
El museo dijo que eligieron la casa de Cruz como el lugar inaugural de la procesión debido a que él es el principal receptor de fondos de los cabilderos de armas en Texas. Según información de BuzzFeed News, el primer autobús llevó artículos de víctimas de tiroteos en escuelas, incluida una camiseta de LeBron James Miami Heat, la favorita de Joaquin Oliver, quien murió en el tiroteo en la escuela de Parkland en 2018.
El Museo de los Niños de la NRA es el último proyecto del artista Manuel Oliver, padre de Joaquin. Desde la muerte de su hijo, Oliver expresa su defensa del control de armas a través de obras de arte público y activismo.
El pasado 11 de julio interrumpió al presidente Joe Biden durante un discurso en el Jardín de las Rosas, solicitando a la Casa Blanca la creación de una oficina gubernamental dedicada a la violencia armada. El año pasado orquestó una graduación falsa en la que un expresidente de la Asociación Nacional del Rifle habló ante más de tres mil asientos vacíos, en representación de las víctimas adolescentes de los tiroteos masivos en Estados Unidos.
Ahora el objetivo de Oliver es exponer ante la sociedad estadounidense a los funcionarios gubernamentales que aceptan donaciones de la NRA. Además, busca presionar a funcionarios como Cruz y Marco Rubio para que renuncien a la financiación de la asociación y promulguen leyes para la verificación universal de antecedentes.
Vamos tras el dinero. Estos líderes no son leales a la Segunda Enmienda. Son leales a la industria y los fabricantes de armas, quienes los protegen. Apoyar el control de armas no es patriótico. Es corrupto y quería encontrar una forma gráfica de mostrarles cuál es el impacto.
Oliver entregará una carta escrita por Joaquin, en la que expresa sus pensamientos sobre el control de armas en el país, cinco años antes de su muerte, en la casa de Cruz, quien recibió un total de 749 mil dólares del grupo proarmas. Oliver dijo que su esposa Patricia encontró la carta un mes después del asesinato de su hijo:
Era de un proyecto escolar. Él era un niño cuando escribió esta carta. Me impresionó mucho cuando lo leí. Hemos estado guardando nuestra pequeña carta para recordarnos por lo que estamos luchando. Mi hijo sabía, a los 12 años, qué hacer, mejor que [Ted Cruz]. Quiero que [Cruz] lea eso con sus propios ojos.
Querido portador de armas estadunidense:
Escribo esta carta para hablarte sobre cómo vamos a resolver el movimiento por la ley de armas. La mayoría de ustedes tienen un problema con la idea de una verificación universal de antecedentes. ¿Por qué te molesta que haya un control de antecedentes? Es por tu propio bien, tal vez estás bien con la idea de saber que hay gente loca con máquinas de muerte. Si eres inocente, no deberías estar en contra de la verificación de antecedentes.
Gracias.
Joaquín Coral Springs
La procesión simbólica se une a los llamados a una reforma del control de armas que han ido cobrando fuerza en todo el país luego del tiroteo mortal en una escuela primaria de Uvalde, Texas, el pasado mes de mayo, que dejó un saldo de 19 niños y dos maestros muertos.