Guardia Civil Michoacán surge en momento de crisis

Escrito por el 18 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 18 de julio del 2022.- Al menos 14 grupos delincuenciales, 10 Municipios con presencia de civiles armados, los niveles de incidencia de homicidios dolosos más altos de la historia y violencia generalizada, serán los fenómenos a los que se enfrentará la nueva Guardia Civil en el estado de Michoacán.

Este lunes en punto de las 10 de la mañana, finalmente será relanzada la corporación local como el eje central de la estrategia de seguridad pública del estado de Michoacán.

A casi 7 meses de que fue anunciada como parte del nuevo esquema del gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, arrancará en uno de los contextos más complejos tanto en lo nacional como en lo local.

Según información del Semáforo Delictivo, hasta el mes de junio Michoacán presenta 7 focos rojos en materia delictiva; Homicidio doloso, narcomenudeo, lesiones, secuestro, extorsión, violación y Violencia familiar. Asimismo, el delito de robo de vehículos se encuentra en color amarillo.

Con lo anterior, se destaca que de 7 de los 10 delitos del fuero común competencia del gobierno del estado se encuentran por encima de la media Nacional.

Actualmente, los elementos con los que cuenta la institución siguen siendo insuficientes para atender la seguridad de los 113 Municipios. Si bien se han reforzado a más de 80 demarcaciones, especialistas advierten que la corporación tendría que duplicar su número de efectivos al menos para acercarse a un estado de fuerza ideal.

Entre los cambios a materializarse desde este lunes, se encuentra la reorganización del territorio estatal y la homologación geográfica con la federación. Michoacán contará con 13 regiones de seguridad luego de haberse mantenido con 10 durante casi dos décadas.

El cambio de imagen de la policía estatal a un nuevo esquema coordinado con la Guardia Nacional, buscará además incidir en la atención a otros fenómenos sociales tales como la cumplimentación de órdenes de aprehensión, guardia Forestal, refuerzo a la policía auxiliar, violencia contra la mujer y otros esquemas.

Asimismo, a pesar de las complicaciones en cuanto a términos económicos y de reclutamiento, se buscará que en próximos años la Guardia Civil alcance hasta los 10 mil elementos en activo.


Canción actual

Título

Artista