#Video: Cesados 22 elementos de la Policía Morelia
Escrito por Radio-Mejor el 16 de julio de 2022
Morelia, Mich., a 16 de julio del 2022.- Ya suman 23 elementos de la Policía Morelia cesados por irregularidades en una función pública.
La instalación de cámaras de solapa y las denuncias ciudadanas han permitido depurar a los «malos policías» en menos de un año.
En voz de Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad de la capital michoacana, el total de casos cesados que se han registrado durante los últimos 9 meses seis están relacionados a lo documentado en la cámara de solapa.
Solo los últimos días se detectaron 2 elementos que pagaron o silenciaron los dispositivos al momento de detenciones por lo que inmediatamente se abrieron procedimientos en asuntos internos y terminaron en el cese de los elementos.
La consigna de la policía Morelia es clara; no se tolerarán las conductas irregulares que pongan en riesgo la imagen pública de la corporación qué ha crecido así de manera exponencial durante los últimos 6 años.
En uno de los casos destacó, al momento de generar una detención el elemento guardó la cámara y la apagó. Posteriormente el ciudadano intervenido puso una denuncia por abuso de autoridad y no se contó con el material necesario para aclarar cualquier tipo de inconformidad.
“El tema de las cámaras tiene la bondad de la transparencia. Han sido cesados en las últimas semanas dos elementos más por un tema de haber mal utilizado las cámaras porque aquí no nos andamos con rodeos. Estamos en una policía que busca ser distinta. Las cámaras son para rendir cuentas, no se van a usar a modo. El escrutinio está sobre el actuar de la policía. De ningunamanera van a ser utilizados en una tendencia que solo favorezcan a la policía «, manifestó el encargado de la estrategia de seguridad del municipio.
Actualmente, la Policía Morelia cuenta con estado de fuerza digital de 300 cámaras de solapa que documentan en tiempo real y de manera constante el actuar de los policías. Lo anterior, se desprendió de la constante de denuncias, quejasy videos en redes sociales que señalaban el actuar de los elementos policiales en presunto agravio de los ciudadanos.
A pregunta expresa de la opinión pública sobre los criterios para que la institución publique los vídeos de detenciones en las redes sociales, González Cussi aclaró que lo anterior estará directamente vinculado a los momentos en que el prestigio de la corporación se vea comprometido por videos ciudadanos, «que sólo muestren una parte de la historia».
En días pasados, usuarios de redes sociales denunciaron una presunta detención arbitraria de dos jóvenes en las inmediaciones de la plaza Valladolid, en el primer cuadro de la capital michoacana. Los inconformes advirtieron la excesiva presencia policial y la intención injustificada.
En respuesta, la Policía Morelia público a través de sus canales oficiales los videos de momento de la detención. En el material se evidenció la agresión que sufrió una pareja por parte de los detenidos, así como el estado de etílico de los ciudadanos.