Eficientará Ayuntamiento de Pátzcuaro trámites y servicios digitales
Escrito por Radio-Mejor el 14 de julio de 2022
Pátzcuaro, Mich., a 14 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro eficientará los trámites y servicios que brinda a la ciudadanía, afirmó el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, en el marco de la entrega recepción del software del catálogo de trámites y servicios del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
El alcalde de Pátzcuaro recordó que existe un convenio con el Gobierno del Estado, con quien se ha trabajado de la mano para generar acciones en pro del municipio e incidir en la agilización de trámites y servicios que se reflejen en beneficios para los patzcuarenses.
“Se trata de dar certeza jurídica, responsabilidad administrativa, no duplicidad de trámites y aprovechar las tecnologías de la información”, explicó Arreola Vàzquez.
Detalló que en esa línea, el Ayuntamiento de Pátzcuaro ha implementado acciones concretas y en el ámbito de certeza jurídica se ha trabaja en la creación de la Coordinación de Mejora regulatoria dentro del Bando de Gobierno, y se seguirán impulsando que los cuerpos normativos contemplen las figuras para eficientar la mejora regulatoria.
Es en ese marco que con se realizó la entrega-recepción del software para la publicación digital dentro del sitio web del Gobierno de Michoacán para el catálogo de trámites y servicios para el municipio de Pátzcuaro, los cuales estarán disponibles a la brevedad en la página https://tramites.michoacan.gob.mx/.
Tal catálogo, es la base para la instalación de la Ventanilla Única y la generación de servicios digitales para el municipio, indicó Julio Arreola, quien detalló que se cuenta con 42 enlaces que abarcan todas las dependencias, con quienes se han generado formatos únicos en mesas de trabajo.
Dichos formatos, son la guía para que los ciudadanos puedan conocer fácilmente cada trámite y cada servicio con todos los detalles: dependencia que lo expide, ubicación, teléfono, horario de atención, requisitos, procedimiento, tiempo de respuesta, costo y entregable.
Explicó que la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología cuenta con 25 trámites y/o servicios, la Tesorería con 10, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y Generales con 23, la Sindicatura con 4, la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura con 6 y el mantenimiento del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Pátzcuaro con 19. En total suman 87 trámites y servicios revisados y en proceso de mejora.
Añadió que se continuará con la Secretaría del Ayuntamiento, la Coordinación de Gabinete y Asesores, la Secretaría de Bienestar Municipal, la Secretaría de Salud, el Desarrollo Integral de las Familias, la Contraloría, el Instituto Municipal de Planeación, así como las áreas del Deporte, Juventud y Educación para sumar un total de 292 tràmites y/o servicios.
“Queremos que nuestro trabajo se refleje en las evaluaciones que realiza de manera periódica el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, donde tenemos la certeza que Pátzcuaro será valuado como un Municipio que ha logrado implementar exitosamente acciones de Mejora Regulatoria”.