Andrea Martínez, la primera mujer en ser parte del equipo varonil de futbol americano de la UNAM

Escrito por el 12 de julio de 2022

Por Rosa Castillo vía OK Chicas

La temporada 2022 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) dará inicio el próximo 9 de septiembre, por lo que los equipos de las diversas instituciones de educación superior y media superior de México ya comenzaron a confirmar a los integrantes de sus equipos.

Por ello, mediante una serie de fotografías el pasado 30 de junio a través de Twitter, el equipo varonil de futbol americano Pumas CU FBA de la UNAM dio a conocer a los integrantes que formarán parte del equipo esta temporada 2022, la que, al parecer, será histórica, ya que entre la cuadrilla integraron a Andrea Martínez, la primera mujer que jugará en la Liga Mayor de ONEFA.

imagen del equipo de fútbol americano de la UNAM en la que integran a Andrea Martínez

Con solo 23 años, Andrea Martínez es la estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM que se incorpora al equipo de futbol americano, en donde, según lo compartido por el equipo, fungirá su rol como pateadora del club, junto a sus compañeros Sergio Robles y Juan Pablo Guerrero.

A pesar de la gran noticia de ser la primera chica en integrarse al staff de la temporada 2022 de la ONEFA, anteriormente, Andrea formó parte del equipo de futbol soccer representativo de la UNAM, por lo que la posición como pateadora le queda perfecto.

La noticia fue un gran impacto en la red social, donde los usuarios y compañeros de la chica no dejaron de compartir la publicación, que se llenó de comentarios positivos y de felicitación tanto para Andrea como para el equipo por permitir que este hecho histórico suceda.

A través de otra cuenta de Twitter, se viralizó un video que bajo la frase “Porque ellas también juegan” muestra una escena en la que se puede ver a la estudiante de Derecho mostrar su talento al patear y conectar el ovoide con su potente pierna derecha.

Como ya es costumbre en el equipo, se llevó a cabo la “novatada”, acto que surge tras la llegada de un nuevo integrante. En ella, los jugadores se visten o se pintan como los personajes de series o caricaturas, por lo que Andrea Martínez decidió vestirse como la Capitana América.

Por su parte, el capitán del equipo compartió una fotografía en la que aparece la chica junto a los demás chicos del equipo, quienes, disfrazados de superhéroes, posan frente a una de las paredes que tiene el logotipo de su equipo. En esta publicación se le dio la bienvenida a los que hizo llamar sus 23 guerreros y una guerrera, que representarán a la UNAM en la ONEFA durante esta temporada.

Es un honor tener la dicha de ser capitán de esta generación que está destinada al éxito. ¡Bienvenidos a los Pumas!

No cabe duda de que esto es una gran noticia y otro paso más hacia la inclusión a la equidad de género en el país. Acciones como estas hacen que las mujeres sigan en la lucha por la igualdad. ¡Felicidades, Andrea!


Canción actual

Título

Artista