¿Qué es el queerbating? 7 celebridades que han sido acusadas de ello

Escrito por el 11 de julio de 2022

Por Raquel Ortíz vía Univisión

La comunidad LGBTQ+ cada día tiene más visibilidad en la industria del entretenimiento, lo cual es un abrazo al corazón de muchas personas que finalmente se sienten representadas en series, películas e incluso en celebridades. Sin embargo, en ocasiones, esta mayor visibilidad puede ser sólo una mentira ocasionada por el queerbaiting.

¿Qué es el queerbaiting?

La comunidad LGBTQ+ constantemente muestra un gran amor a series, películas y famosos que representan a su comunidad en sus contenidos, discursos y vida. Desafortunadamente, muchas veces los producciones y las personas se aprovechan de este apoyo y realizan queerbaiting.

El término queerbaiting deriva de la palabra «bait» (carnada, anzuelo, cebo, en español), la cual es perfecta para ilustrar esta técnica de marketing con la que los creadores de contenido insinúan relaciones entre personas del mismo sexo u otra representación LGBTQ+ para atraer a la audiencia de esta comunidad. No obstante, al final no presentan ni confirman ninguna de estas insinuaciones. Sólo las utilizan como cebo para que la comunidad consuma el contenido.

7 celebridades que han sido acusadas de queerbaiting

El queerbaiting, también conocido como reclamo LGBT o cebo queer, es mucho más común en producciones de cine y televisión que sugieren tramas, personajes o identidades LGBTQ+ que en verdad no lo son. Sin embargo, también existen celebridades que han pecado de esta práctica.

#1 Billie Eilish

El lanzamiento del nuevo sencillo de Billie, ‘Lost Cause’, vino acompañado de un video musical y varios posts de Instagram en donde destaca una publicación en la que Eilish escribió «Amo a las chicas».

Lo que podría parecer una salida del clóset de la joven cantante, más bien fue acusado de una evidente práctica de queerbaiting ya que más tarde Eilish fue captada con su nuevo novio.

#2 James Franco

El actor en repetidas ocasiones se ha visto envuelto en la controversia por aprovecharse de historias de la comunidad LGBT+ para crear contenidos como su libro  Straight James / Gay James  o su película  I Am Michael en donde da vida un activista gay que rechaza su homosexualidad y se convierte en un pastor cristiano conservador.

#3 Bella Hadid

En 2019, la modelo fue señalada de queerbaiting debido a que se besó con el personaje Lil Miquela. Su acción la realizó para una campaña publicitaria de Calvin Klein por lo que la firma de ropa tuvo que cargar con una mayor responsabilidad en comparación con Bella, quien defiende a la comunidad LGBTQ+ pero es abiertamente heterosexual. Al final, Calvin Klein emitió una disculpa.

#4 t.A.T.u

Además de tener grandes éxitos como ‘All the Things She Said’ y ‘Not Gonna Get Us’, t.A.T.u también es reconocido porque durante años se vendió como un dueto en donde sus cantantes, Lena Katina y Yulia Vólkova, compartían una relación homosexual. En realidad, esta presunta relación sólo fue parte de la imagen de marketing del grupo.

#5 Katy Perry

Hace más de 10 años, Katy Perry causó controversia debido a su canción ‘I Kissed a Girl’ (Besé a una chica, en español). Este sencillo llamó la atención sobre la verdadera identidad y sexualidad de la cantante. En su momento, Katy no hizo declaraciones públicas sobre su orientación sexual, lo cual parecía indicar que la canción sólo tenía el propósito de llamar la atención.

#6 Ariana Grande

Al igual que Katy Perry, Ariana Grande también fue señalada de queerbaiting por la letra de una de sus canciones. En su caso, por su sencillo ‘Monopoly’, en donde expresa que le gustan mujeres y hombres, lo cual dio pie a que muchos fans cuestionaran si realmente esta era su forma de decir que es bisexual.

#7 Harry Styles

El cantante de ‘Watermelon Sugar’ con frecuencia es acusado de queerbaiting debido al estilo y formas de expresarse que en los últimos años ha abrazado. Para muchos, sus outfits principalmente, son sólo una forma de complacer al público LGBTQ+, ya que Harry nunca ha declarado realmente cuál es su sexualidad.


Canción actual

Título

Artista