La primera Miss Universo Indígena es mexicana: conoce a Silvia Jim y su inspiradora historia
Escrito por Radio Mejor el 9 de julio de 2022
En los últimos años, las modelos latinas, como Jessica Jacinto, han arrasado en las pasarelas de todo el mundo. Un nombre que se une a esta lista es el de Silvia Jim, quien es de origen indígena y hace poco ganó un importante certamen de belleza.
Por Lili Díaz vía Univisión
Miss Universo es el concurso de belleza más conocido del mundo; no obstante, existen otros que se realizan en diversos países. Uno de ellos es Miss Indigenous Universe, el cual llegó para innovar y romper estereotipos.
El certamen, que tuvo su primera edición en Panamá este 2022, recibió solicitudes de muchas mujeres indígenas que deseaban participar. Las competidoras destacaron por su belleza, pero también por su interés por ayudar a las comunidades marginadas. Quien se coronó como la ganadora fue la mexicana Silvia Jim.
La vida de Silvia Jim ha estado llena de obstáculos
La joven originaria de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero, explicó en una entrevista con el portal ‘Genial.guru’ que durante su niñez sufrió de pobreza, falta de alimento en su localidad y discriminación por sus raíces; sin embargo, eso no la detuvo de buscar su sueño de ser modelo.
A los 14 años comenzó con su carrera en el modejale y a la par buscó oportunidades para participar en certámenes. Gracias a su esfuerzo, poco a poco logró darse a conocer.
Además, nunca abandonó la escuela, pues también cuenta con estudios universitarios y se destaca por ser una portavoz que aboga por los derechos indígenas en la ONU.
Antes de ser Miss Indigenous Universe, participó en otros dos concuros importantes: Miss Indígena Amuzga de Guerrero y Oaxaca y Miss Indígena Universo México.
Silvia Jim puso el nombre de México en alto al ganar Miss Universo Indígena
La modelo también aseguró que «al convertirse en la mujer más bella del mundo» consiguió que su nación tenga mayor visibilidad en el extranjero, además de recuperar las raíces milenarias e identidad ancestral que la hacen sentir orgullosa.
Durante una entrevista para el diario ‘El Heraldo de México’, Silvia recalcó que México es un país que requiere de inclusión, pues la comunidad indígena ha sufrido rechazo durante mucho tiempo, especialmente las mujeres.
Así ha sido el reinado de Silvia Jim como Miss Universo Indígena 2022
Desde su triunfo, la mexicana ha asistido a diversos eventos públicos en su estado natal Guerrero. El 25 de junio asistió a la Marcha del Orgullo LGBT+ 2022 en la Ciudad de México, en donde portó ropas típicas de su pueblo y una elegante corona. Ahí aprovechó para mandar un mensaje y pedir que se detenga la discriminación en contra de la comunidad.
Con su nueva posición como reina de belleza, la guerrerense busca apoyar a diversas comunidades, incluyendo la suya, y alentar a las mujeres indígenas a que luchen por sus sueños, ya que nada es imposible.