Encabeza Pátzcuaro el Programa Objetivos de Desarrollo Sostenible Municipal en México

Escrito por el 9 de julio de 2022

Pátzcuaro, Mich., a 9 de julio del 2022.- Este sábado, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez junto con la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad en Michoacán, Gladys Butanda Macías, encabezaron la presentación del Programa Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en su vertiente municipal, evento al que asistieron alrededor de 300 representantes de diferentes partes del estado y del país, como Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, por citar algunos.

El edil Julio Arreola manifestó su agradecimiento al Instituto Arnaiz, a la Asociación de Municipios y Ciudades Inteligentes, a la empresa tecnológica Urbimática, al Consejo Consultivo (Flacma) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (Sedum), por considerar a Pátzcuaro entre los 15 municipios seleccionados para este gran proyecto nacional de planeación estratégica.

Explicó el presidente de Pátzcuaro que los datos que se obtendrán, producto de estos trabajos de mapeo en campo, serán un insumo valioso que permitirá diseñar políticas públicas que permitan alcanzar un desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo, que sea congruente la realidad municipal para así avanzar en el ámbito social, cultural y tecnológico.

“En primera instancia, se iniciará un proceso de capacitación a 300 jóvenes patzcuarences a partir de la firma del convenio, a quienes se les entregará su respectiva acreditación en el uso de sistema de información geográfica, lo que les permitirá contar con herramientas técnicas de utilidad laboral en el futuro. Recibirán una beca por los servicios prestados durante el proceso de levantamiento de la información de referencia. lo que será un importante estímulo”, detalló.

Señaló que el proyecto arranca el 1º de agosto y ayudará a combatir las decisiones al vapor y la distribución de recursos bajo criterios políticos, pues un buen diagnóstico permitirá optimizar recursos humanos y materiales, así como acabar con las ocurrencias en la administración pública y este programa permitirá a Pátzcuaro enmarcarse perfectamente en los 17 objetivos de la Agenda 20-30 y le dará la posibilidad de acceder a recursos de la ONU.

“Específicamente los puntos 6 y 15, porque tienen que ver con garantizar la disponibilidad del agua y saneamiento para todos, así como restablecer el uso sostenible de los ecosistemas y efectuar una ordenación de los bosques para detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”, añadió.

En su intervención Gladys Butanda Macías secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad en Michoacán, quien fue la organizadora de este evento, señaló que este programa es la apuesta a un mejor diseño de las ciudades, pero además dijo estas acciones tienen como finalidad garantizar un gobierno municipalista que siempre tomará las decisiones de manera conjunta con los municipios, en estos momentos con la mano de la academia.

«Vemos la posibilidad de brindar a los municipios una herramienta más, para hacer acciones específicas dotar herramientas a los alcaldes generemos desarrollo sustentable y sea un estado propicio para las inversiones», expuso, la funcionaria estatal.

En el encuentro estuvieron presentes: Rolando García Martínez secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, Olimpia Esquivel Cancino, directora de Desarrollo Territorial de Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad en Michoacán, Axel Becerra Santacruz representante de la Unidad de Inteligencia Territorial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Fernando Meneses director y fundador de la Escuela Radical de Arquitectura.

También la Sindico Municipal, Claudia Berenice Reyes Ferráez, el Secretario del Ayuntamiento, Ademir González Reyes, los Regidores; Erika Velázquez Dionicio, Felix Cázarez Rodríguez, Francisco Javier Hernández Sánchez, y Eduardo Zavala Padilla, Paulina Aguilar Montaño, Pedro Corral Velázquez, así como el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Juan Carlos Flores de Jesús, Secretario del Bienestar, Joaquín Hernández Tovar, el secretario de Salud, Deportes y Juventud, Rubén Rodríguez Leal entre otros funcionarios públicos.

Destacó también la presencia del presidente del Instituto Arnaiz y presidente del Consejo Consultivo de Flacma, Leopoldo Arnaiz Eguren, Fernando Arnaiz Ramos director ejecutivo del programa ODS Municipal del Instituto Arnaiz y Samuel Medina secretario Ejecutivo de la AMMECI.


Canción actual

Título

Artista