Gobierno Federal debe aclarara subejercicio en sector salud por cerca de 19 mdp: Macarena Chávez

Escrito por el 5 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 5 de julio de 2022.- Macarena Chávez Flores, Secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó al Congreso de la Unión respecto a un subejercicio millonario en salud de por 19 mil millones de pesos, por lo que hizo un llamado al gobierno de la República para que ejerza de manera responsable estos recursos destinados al INSABI, para atender la salud de las y los ciudadanos.

La legisladora federal refirió que «esta situación es delicada ante el contexto de pandemia que enfrentamos, con tantas necesidades, mientras la federación insiste en no gastar los recursos asignados por la Cámara de Diputados para la salud de las y los mexicanos».

Chávez Flores señaló que «de los 59 mil 838.6 millones de pesos asignados al sector salud tenía en el Ramo 12, solamente ejerció el 69 por ciento (41 mil 136.8 millones de pesos), en tanto que 18 mil 701.8 millones están dejando de ser erogados».

La legisladora michoacana por el Distrito 11 de Pátzcuaro, mencionó que «es inaceptable esta situación, pues actualmente hay cerca de 60 millones de personas en México que no cuentan con seguridad social; además –agregó- hay miles de niños con cáncer sin sus medicamentos y existen muchísimas carencias en los hospitales y centros de salud».

Macarena Chávez dio a conocer que lamentablemente en nuestro país solo una de cada 5 personas sin seguridad social, recibe atención médica, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Finalmente, enfatizó en que no podemos tolerar que los pacientes se sigan quedando sin medicamentos, estudios ni atención médica mientras el dinero sigue guardado. La salud de las y los mexicanos debe ser prioridad», concluyó.


Canción actual

Título

Artista