‘Peaky Blinders’: Diana y Oswald Mosley sí existieron en la vida real y eran amigos de Hitler

Escrito por el 26 de junio de 2022

Se sabe que ‘Peaky Blinders’ tendrá una película final después de la serie de Netflix. Mientras se estrena, te contamos los detalles de la historia verdadera detrás de unos de los principales villanos de la temporada 6: Diana Mitford y Oswald Mosley.

Por Paloma Maldonado vía Univisión

El final de la sexta temporada de ‘Peaky Blinders’ nos dejó a todos con diversas preguntas sin resolver. Entre ellas se encuentran el qué será de Diana Mitford y Oswald Mosley.

Aunque aún no se sabe con certeza qué tiene en mente el creador de la serie de Netflix para el futuro de ambos, se puede intuir su destino gracias a que estos personajes sí existieron en la vida real.

Así aparecieron Diana Mitford y Oswald Mosley en ‘Peaky Blinders’

En ‘Peaky Blinders’ conocimos a Mosley desde la quinta temporada, en la cual era el villano principal de la trama. Además de mostrar sus deseos de que el fascismo se extendiera en el Reino Unido, se dio a conocer que había dormido con Lizzie, la esposa de Thomas Shelby, cuando ella era trabajadora sexual.

Al final de la quinta parte de la serie, Mosley logró salir indemne del ataque que en el que Tommy estaba planeando su asesinato. De esta manera, el personaje regresó en la sexta temporada, pero lo hizo de la mano de una mujer que se presentó a sí misma como “la más reciente y última amante de Oswald Mosley”.

Se trata de Diana Mitford, la segunda esposa que tuvo el fundador de la Unión Británica de Fascistas en la vida real. Aunque la serie de Netflix es una ficción, es bien sabido que incorpora aspectos históricos. Uno de ellos es la vida de estos dos personajes, quienes sí existieron en la vida real: eran amigos de Hitler.

‘Peaky Blinders’ Crédito: BBC Studios

La historia verdadera de Diana Mitford y Oswald Mosley

Diana Mitford formaba parte de una familia aristocrática de origen británica. Tanto ella como sus cuatro hermanas llegaron a ser el centro de atención del periodo de entreguerras debido a sus controvertidas vidas.

Por su parte, Diana se casó con el heredero de la fábrica de cerveza Guinness, Bryan Walter Guinness. Sin embargo, en 1932 conoció a Oswald Mosley, quien llegó a cambiar su vida por completo.

Después de luchar en la Primera Guerra Mundial, Mosley se convirtió en el legislador más joven de la Cámara de los Comunes por parte del Partido Conservador. Tiempo más tarde se convertiría en el fundador de la Unión de Fascistas Británicos (UFB).

Se casó con Lady Curzon, quien era hija de un Virrey de la India. Sin embargo, después de la muerte de ella, comenzó a formalizar su relación con Diana Mitford, quien en ese entonces era una mujer casada.

Diana Mitford y Oswald Mosley Crédito: BBC Studios/ The Grosby Group

Diana decidió abandonar a su esposo y se mudó con Mosley. Debido a que la hermana de ella, Unity, era amiga de Hitler, comenzaron a tener una relación más cercana con el máximo dirigente de la Alemania nazi.

Incluso asistió a la boda de ambos, la cual se llevó a cabo en secreto en la casa de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler. Tiempo después tuvieron dos hijos en común.

Cuando Winston Churchill declaró como ilegal la Unión de Fascistas Británicos, Oswald Mosley y Diana Mitford fueron llevados a la prisión, en donde permanecieron hasta 1943.

Quedaron libres gracias a ciertos motivos relacionados con la salud de Mosley. Sin embargo, estuvieron en arresto domiciliario hasta el final de la guerra.

Cuando se les aprobó su pasaporte en 1949, se instalaron en Francia, donde cultivaron una amistad cercana con los duques de Windsor, con quienes compartían su ideología nazi y fascista.

Sir Oswald Mosley (1896 – 1980) British Politician And Founder Of The British Union Of Fascists With His Second Wife Diana Mitford Diana Mosley (died August 2003). The Couple Are Pictured Arriving At The Dorchester For Foyles Luncheon. Crédito: /Daily Mail/Shutterstock

Mosley intentó retomar su carrera política en Inglaterra a finales de la década de los cincuenta, pero no logró el éxito que esperaba. Fue así como ambos personajes históricos decidieron incursionar en el ámbito de la escritura. Por una parte Mosley, publicó en 1968 su autobiografía y Diana lo hizo en 1977. Terminaron por crear juntos una editorial, Euphorion Books, donde siguieron publicando los libros que escribían.

Oswald Mosley murió en 1980 en Orsay, Francia, mientras que Diana Mitford falleció a los 93 años en París por causa de la ola de calor de 2003.

Sin lugar a dudas, fueron una de las parejas británicas más controvertidas del siglo XX. Ahora puede verse parte de su historia en ‘Peaky Blinders’.


Canción actual

Título

Artista