En marcha la campaña “Ruta Libre de Acoso”

Escrito por el 26 de junio de 2022

Pátzcuaro, Mich., 26 de junio de 2022.- La Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Pátzcuaro que encabeza Julio Arreola Vázquez, junto con 14 organizaciones de transportistas del municipio, emprendieron la campaña “Ruta Libre de Acoso” que estará operando en 2 mil unidades del transporte público, misma que busca proteger la integridad de la población vulnerable a la violencia de género.

A esta acción se suma la generación de un mapa de calor que se realiza con las autoridades estatales, para definir la incidencia de este fenómeno y asentamientos dónde se más se registran estos casos. En el inicio de esta campaña se pegaron 500 calcomanías en taxis y colectivos, mientras que los talleres y capacitaciones comenzarán el próximo miércoles.

La campaña en favor de las mujeres y comunidades en riesgo reunió a 14 organizaciones de transportistas locales del servicio de colectivos y taxistas del municipio. Las unidades vehiculares portarán en sus ventanas y parabrisas mensajes que inhiban las conductas de acoso y violencia, además de información sobre dónde denunciar, con quién acudir y el acompañamiento que tendrán, al que se suman los operadores del servicio público con quien se pueden dirigir las mujeres que sufran un incidente de este tipo.
Víctor Torres García, director de Seguridad Pública, reconoció la voluntad del presidente municipal Julio Arreola y de todos los líderes del transporte público por combatir el acoso en el transporte, reconoció la gran coordinación con Tránsito Estatal para trabajar de manera conjunta a favor de la ciudadanía.

«Una Ruta Libre de Acoso pretende que las mujeres y grupos vulnerables se sientan y estén seguras en las más de 2 mil 500 unidades en servicio, con estas acciones se busca no solo prevenir, también visibilizar está compleja problemática», dijo el director, al destacar que el programa se acompaña de charlas de sensibilización sobre la problemática a todas las organizaciones de colectivos y taxis en el municipio; talleres de orientación a turistas, así como capacitación de primeros auxilios y manejo a la defensiva, declaró Torres García.

En evento estuvieron presentes la síndico Municipal, Claudia Berenice Reyes Ferráez; secretario del Ayuntamiento, Ademír González Reyes; los regidores; Félix Cázares Rodríguez, Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Nallely Janneth Garrido Montaño, Francisco Javier Hernández Sánchez, Pedro Corral Velázquez, así como el director de Asuntos del Migrante, Ricardo Carmona.

También participaron en la actividad el coordinador de Protección Civil y Bomberos Pátzcuaro, José Roberto Vélez Escobar; director de Panteones, Cesar Eduardo Rodríguez Calderón; subdirector de Seguridad Pública, Jonathan García Téllez; secretario general de Sitios Unidos, Sol Fabricio Paredes; coordinador Territorial de TMX, José Martínez; subdirector de Coordinación C5 Pátzcuaro, Carlos Miguel Márquez Velázquez; delegado de Tránsito Regional Morelia, Luis Fernando Jauregui Moya; el presidente de Comisión Reguladora de Transporte Michoacán, José Martínez Pasalagua; director de Desarrollo Social de Arturo Aguilar.


Canción actual

Título

Artista