Contralorías municipales incompletas

Escrito por el 24 de junio de 2022

Morelia, Mich., a 24 de junio del 2022.- Hasta un 80 por ciento de los órganos de contraloría de los municipios están incompletos en el estado de Michoacán. A pesar de las necesidades y obligaciones, el primer nivel de fiscalización administrativa no se ha logrado consolidar.

Únicamente las cabeceras regionales del estado como en el caso de los municipios urbanizados, llegan a contar con las tres figuras que debe de presentar una Contraloría Municipal para poder llevar la revisión del gasto.

En rueda de prensa, Ulises Robles de la Rosa, titular del Órgano Interno de Control de Tuzantla e integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción reconoció como un problema el panorama anterior. La falta de profesionistas calificados y el conocimiento en los cabildos, es una de las grandes barreras.

Una Contraloría Municipal, debe de contar con al menos tres figuras bien integradas más allá del suple nombramiento del contralor u otros funcionarios.

En específico, necesita de un agente investigador con el perfil académico y profesional para llevar a cabo las revisiones necesarias de los expedientes de las distintas áreas que componen un ayuntamiento.

Asimismo, se requiere de la figura de un integrador y de una autoridad resolutoria que «desde afuera» pueda dictaminar posibles irregularidades u observaciones hacia la función pública y exfuncionarios de los municipios.

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