Usuarios de redes sociales aseguran que Cinépolis y Cinemex borraron el beso en ‘Lightyear’
Escrito por Radio Mejor el 22 de junio de 2022
Por Rosa Castillo vía OK Chicas
La inclusión de personajes que pertenecen a la comunidad LGBTQI+ en cintas cinematográficas es un tema que en los últimos meses ha causado bastante controversia, al grado que en algunos países se ha prohibido la reproducción en cines de películas que incluyan escenas de diversidad sexual.
Uno de los casos más recientes es la tan criticada escena del beso entre mujeres que aparece en la cinta Lightyear de Disney Pixar, que se estrenó el pasado 16 de junio. En medio de la polémica, hace unos días, usuarios en Twitter aseguraron que en algunas salas de las cadenas de Cinépolis y Cinemex cortaron la escena del beso lésbico.
Las acusaciones por la supuesta censura de esa parte del filme ganaron popularidad en Twitter luego de que el pasado 16 de junio, Cinépolis desmintiera con una publicación en su cuenta oficial, en la que se veía una fotografía del cartel publicitario de la película con la advertencia “Contiene escenas con ideología de género”, que la empresa formara parte de un discurso de odio contra la comunidad LGBTQI+.
Importante: Esta imagen que circula en redes sociales no pertenece a ninguno de nuestros cines, ni corresponde a nuestros valores ni a nuestra cultura. En Cinépolis somos respetuosos de la diversidad y en nuestras salas son bienvenidas todas las personas. pic.twitter.com/hfkJCLwXel
— Cinépolis (@Cinepolis) June 17, 2022
Sin embargo, a pesar de que Cinépolis desmintiera que la imagen que circulaba en redes no había sido tomada en ninguno de sus cines y que el letrero no corresponde a los valores y cultura de la empresa, los usuarios de Twitter se volvieron tendencia al compartir su experiencia y asegurar que tanto en Cinemex como en Cinépolis fue censurado el beso entre dos mujeres en la película infantil. Estos fueron los tuits más populares:
1. Es sólo un beso
Que decepción que varias salas de @Cinepolis y @Cinemex decidieran cortar un beso, Por Dios! un Beso. Que coraje! Esto rompe por que prefirieron borrarnos y retroceder ante una realidad. Sin duda, Esto vino a demostrar la cantidad de homofobia e hipocresía que existe en 🇲🇽.
— Nelly Roon 🏳️🌈 (@nellyroon) June 20, 2022
2. Basta a la discriminación
Muy mal @Cinepolis y @Cinemex por cortar la escena del beso lésbico en #Lightyear Siguen siendo empresas que discriminan y fomentan el machismo. Será mejor no volver a sus salas.
— Elliot A.B. (@heyhecm) June 20, 2022
3. Y a la censura
. @Cinepolis @Cinemex qué se hace si en el cine al que fui decidieron censurar una parte de la película de #Lightyear
Estoy recibiendo un servicio incompleto… y no es por lo que pague.
¿Qué se hace?
Me ayudan con su RT Me interesa la postura de Cinepolis y Cinemex
— Rach Origel Puertas (@RaquelOrigel) June 20, 2022
4. La escena no tiene nada de malo
Que ten retrógrada, lesbofobos y tercermundistas es el cine en tu país?
Pues mira @Cinepolis y @Cinemex cortaron la escena se un beso entre dos mujeres…— Juan Can (@CantuLopez) June 20, 2022
5. Lo importante es la trama
Los comentarios y quejas se vieron envueltos en un debate en el que los comentarios y respuestas fueron de opiniones bastante divididas, en las que unos apoyaban la idea de que los cines censuraran ese tipo de escenas, mientras que otros cuantos aseguraron que la gente estaba exagerando, ya que se trata de un simple beso en una escena que dura un segundo.
Ante las acusaciones por parte de los internautas, ambas empresas contestaron en sus cuentas oficiales y aseguraron que las películas se exhiben tal y como los estudios cinematográficos las realizaron. Además, señalaron que al ser una copia digital, no les es posible hacer ninguna modificación.
Por ahora eso es todo lo que ambas empresas han comentado al respecto, quienes aseguran no tener el poder de editar ni manipular el contenido de las cintas, por lo que todo lo que se reproduce es lo recibido por parte de las productoras.
Esperamos que esto sea solo sea un error y que no sigan las controversias hacia la película, ya que su única finalidad es hacer pasar un rato agradable y mostrar cómo era la historia de Buzz Lightyear antes de llegar a la casa de Andy.