Por primera vez en la historia, la izquierda, encabezada por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, gobernará Colombia tras el avasallador triunfo en una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos del país latinoamericano, celebradas el pasado 19 de junio.
Aunado a la indiscutible victoria, la compañera de fórmula del presidente electo, Francia Márquez, también hizo historia al ser la primera mujer de raíces afrodescendiente y la segunda mujer en ascender a la vicepresidencia de Colombia.
¿Quién es Francia Márquez?
Francia Márquez es una reconocida ambientalista y luchadora social de 40 años, madre de dos hijos y abogada graduada en la Universidad Santiago de Cali, que ha tenido que lidiar con el racismo, el clasismo e incluso un intento de asesinato.
La vicepresidenta electa de Colombia nació en el seno de una familia de bajos recursos, en el departamento suroccidental de Cauca, una región devastada por la violencia vinculada a grupos armados que luchan por el tráfico de drogas y los recursos mineros ilegales.
Madre soltera con solo 16 años, huyó de su región natal producto de amenazas y comenzó a trabajar como empleada doméstica mientras estudiaba Derecho. Sin embargo, regresó a casa para participar en la política local para promover los derechos de las minorías. Su carisma y antecedentes ayudaron a Márquez a conectar con algunos de los grupos más marginados del país, incluida la comunidad afrocolombiana a la que pertenece.
En 2014, encabezó una campaña contra la minería ilegal de oro en La Toma, comunidad donde creció, que contaminaba con mercurio el río de la región. Además, lideró un grupo de 80 mujeres en una marcha de 560 kilómetros desde la región hasta Bogotá, presionando al gobierno para que interviniera.
Debido a su lucha, un grupo de trabajo establecido por el gobierno ayudó a poner fin a la minería ilegal, siendo galardonada con el prestigioso premio ambiental Goldman, en 2018, como reconocimiento a su labor. En 2019, Márquez sobrevivió a un ataque de hombres armados que intentaron asesinarla por su trabajo de defensa de los recursos hídricos de la región contra las empresas mineras.
Nosotros, los don nadie, aquellos a los que no se les reconoce la humanidad, a los que no se les reconocen los derechos en este país, nos levantamos para cambiar la historia, para ocupar la política.
– Francia Márquez, para ‘Agence France-Presse’, en marzo de 2022
Sus propuestas como vicepresidenta de Colombia
En las elecciones primarias de izquierda, a principios de este año, Márquez obtuvo el segundo lugar detrás de Petro, quien la nombró como su compañera de fórmula. La activista fue noticia en la campaña electoral por sus discursos feministas, ambientalistas e izquierdistas y por su propuesta de “vida sabrosa”, una idea popular entre la comunidad afrocolombiana que lucha por la paz y una vida en armonía con la naturaleza.
Además, se comprometió a trabajar por la reconciliación con los grupos armados responsables del aumento de la violencia, revirtiendo el declive que siguió al acuerdo de paz de 2016, entre el estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras la victoria de la fórmula Gustavo Petro/Francia Márquez en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, el 19 de junio, la vicepresidenta electa de Colombia emitió un emotivo discurso, enmarcado por un reconocimiento a las minorías:
Gracias, hermanos y hermanas, por haber caminado junto a nosotros todos estos meses, por creer que si era posible cambiar la historia de Colombia. […] Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadie y las nadie de Colombia.
Vamos a reconciliar esta nación. Vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y con alegría. Vamos por la dignidad. Vamos por la justicia social. Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país. Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTQ+. Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande. A cuidar la biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural. Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia. Soy su vicepresidenta.