Nepal cambiará el campamento base del Everest debido al cambio climático

Escrito por el 21 de junio de 2022

Por Adelina Izarema vía OK Chicas

Debido al cambio climático, las afectaciones en todo el mundo no se hacen esperar y en el glaciar Khumbu, en Nepal, no es la excepción. A este glaciar ubicado en el Everest llegan más de mil personas en primavera, haciendo un campamento que, según declaró para la BBC el director de Turismo de Nepal, Taranath Adhikari, tendrá que cambiar por el calentamiento global.

Este campamento está en una altitud de 5364 metros y por el derretimiento del Khumbu, se mudará a una zona que está entre 200 y 400 metros abajo. Las autoridades de Nepal han reportado que en el glaciar aparecen grietas con frecuencia y que constantemente se escuchan ruidos causados por la caída de rocas o hielo.

everest

El derretimiento se debe no solo al calentamiento global, también a la presencia y actividades de las personas en esta zona. En los registros de 2018, investigadores de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, descubrieron que el glaciar Khumbu estaba perdiendo 9.5 millones de metros cúbicos de agua al año.

Ahora, con la pérdida del grosor, es necesario mudar el campamento con el fin de evitar el riesgo de una avalancha, caída de hielo o el desprendimiento de rocas. Ante estos sucesos, es muy probable que el número de visitantes disminuya y esto afecte a la economía local, ya que el senderismo y alpinismo es la fuente de ingresos más importante para los que viven en la región. Sin embargo, la mudanza del campamento se prevé hasta el año 2024.

campamento en el everest


Canción actual

Título

Artista