Maestros rechazan bancarización de nómina
Escrito por Radio.Mejor el 21 de junio de 2022
Por. – Juan Bustos
Morelia., a 21 de junio del 2022.- Para la expresión magisterial Poder de Base la bancarización del pago también es un esquema que puede prestarse a corrupción, ya que ya no es necesario que los docentes reciban sus docentes el dinero en mano o que endosen un cheque, justificó Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la expresión, al señalar que esta modalidad sigue siendo rechazada desde las dirigencias gremiales.
“Nosotros de manera individual, los integrantes del magisterio, tenemos toda la condición y posibilidad con que modalidad recibe su pago sea de manera ordinaria o tarjeta electrónica, lo que decimos es que no se le debe forzar u obligar”, subrayó el dirigente de una de las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Recordó que desde 2013 existe la intención de lo que llamó “imponer” la tarjetización de manera ordenada, “se participó en un proceso de amparo, el cual revisó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en su resolutivo, dijo que el patrón puede pagar con tarjeta electrónica, pero también debe ser con consentimiento de manera individual con cada trabajador”.
Subrayó que no había pasado esto si fuera así, sino que se impone a los trabajadores y que no es en el banco de la preferencia de los trabajadores, argumentó, pese a que cualquier persona puede hacer la portabilidad de su nómina de manera personal al banco de su preferencia.
“Sabemos que en los casos de los compañeros que se les imponga tenemos la posibilidad de realizar las demandas, es una parte que no hemos concretado, las instancias jurídicas lo están revisando”, dijo.
Manifestó que existen trabajadores que no han cobrado por rechazar el pago con tarjeta, lo cual es una falta grave para los maestros por lo cual, el esquema considera no es aceptado, a pesar de pedir el pago ordinario por cheque.
Cabe resaltar que, justamente uno de los problemas de pagar con cheque es que si se toman las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), no se pueden dispersar, por lo que es mucho más fácil y ágil mediante el pago electrónico.
Pese a ello, justificó que “la ruta de pago es muy clara, los habilitados trabajadores que está en las unidades de servicios regionales, llevan los cheques a los centros de trabajo, no todos están en una ciudad o centro urbano, no es de ahora es de siempre”.
Respecto a las cuotas que se pagaban a quien repartía los cheques comentó que “lo que se genera es un pago de manera simbólica 5 o 10 pesos”. Según su visión y a pesar de que se tienen mucho más candados y menos intermediarios en el camino, las irregularidades se prestan más con el pago electrónico, ya que el trabajador que lo decida puede dejar su tarjeta con el director u otro familiar para que cobre, como el caso delos docentes que incluso se van a trabajar a Estados Unidos al no tener que ir con un pagador.
Incluso, dijo, la medida de poner la leyenda de no negociable que la autoridad puso en los cheques era otro candado que impedía que un tercero cobrara el cheque, cosa que no pasa con el pago electrónico.