Ven Michoacanos hasta un 80% de impunidad en actos de corrupción
Escrito por Radio.Mejor el 20 de junio de 2022
Morelia, Mich., a 20 de junio del 2022.- Impunidad en actos de corrupción alcanza hasta un 80 por ciento en el estado de Michoacán. A pesar de la creación de organismos de combate a las malas prácticas gubernamentales, la falta de confianza, la ausencia de denuncias y otros fenómenos, siguen incidiendo en el fenómeno que año con año cuesta miles de millones de pesos a los mexicanos.
En entrevista Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, advirtió sobre la tendencia que se replica tanto en este estado como en el resto del país.
Destacó que uno de los indicadores que más preocupa junto con la impunidad, refiere a la falta de participación e interés ciudadano en la denuncia de evidentes actos de corrupción. La tendencia anterior, ha colocado a Michoacán por encima de la media nacional en el tema de la descomposición.
“Nosotros tenemos un estudio que es un diagnostico que se construyó en la percepción de comunidades universitarias en donde establecen que hay un nivel del 80 por ciento de impunidad. Se puede hacer un cruce con el nivel de falta de credibilidad y confianza de las instituciones. Si cruzamos la impunidad de la corrupción con el número de denuncias que se reciben, la realidad es que no hay posibilidad de perseguir ningún delito si no hay queja o denuncia. Es una bola de nueve”; manifestó la especialista en entrevista para este medio de comunicación.
Con base al panorama anterior, urgen mecanismos para modificar el Código penal de Michoacán y establecer criterios en el que el ciudadano aporte denuncias y sean las fiscalías, auditorías y contralorías as que tengan que poner sobre la mesa los datos de prueba. Actualmente el criterio “el que acusa aporta pruebas” ha reducido las intenciones de los testigos de actos de corrupción.
Vázquez Bernal insistió en que la cooperación de los ciudadanos y el perfeccionamiento de las instituciones fiscalizadoras de corrupción tendrán que ser la prioridad para los organismos ciudadanos en próximos años.