Constructoras de distribuidores viales recibieron anticipos irregulares
Escrito por Radio.Mejor el 20 de junio de 2022
Por.- Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Mich., a 20 de junio del 2022.- A las empresas encargadas de la construcción de los distribuidores viales de la salidas a Salamanca y a Mil Cumbres se les otorgaron de forma “rara” o irregular anticipos de entre el 50% y el 60% del valor de las obras.
Y, pese a esto, los rezagos en los avances en estas obras son evidentes, lo que ya le costó a la empresa que construye en salida a Salamanca se le rescindiera el contrato, y aunque todavía falta la formalización, los procesos ya están encaminados a ello.
Este mismo riesgo enfrentan las empresas que están al frente de la obra de salida a Mil Cumbres, aunque con ellos todavía hay un plazo de gracia para que avancen, y de no cumplir, también se le rescindiría el contrato, adelantó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Estos distribuidores viales, que fueron licitados en la administración pasada, “han tenido muchos problemas y la sociedad exige que se solucione este tema”, por lo que se dio el 30 de julio como nuevo plazo para la conclusión.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, informó que para el caso de la obra de la salida a Salamanca está el monto contratado, que fue por el orden de los 487.5 millones de pesos, de los cuales, 50 millones de pesos eran estatales y el resto del Fondo Metropolitano.
En esta se dio al inicio un anticipo del 50% del costo de la obra. “Rara vez sucede esto”, refirió, dijo Zavala Nolasco, y detalló que en octubre del año pasado, al inicio de la administración actual, hicieron una amortización del “saldo del anticipo de forma injustificada”, aspecto que se le dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De esta manera, refirió que a la empresa se le han otorgado todas las facilidades, se hicieron cambios al proyecto y se regularizaron los precios.
“Se le dio el apoyo para que trabajaran”, y pese a ello, presentan un retraso del 21% de la obra, y en función de ello “ya está obligado a la recisión. Se le hará su citatorio y se llegará a las instancias conciliatorias”.
“No podíamos llegar a esto porque el gobierno no había cumplido lo que marca la ley”, explicó; sin embargo, dijo, ya una vez que el Gobierno de Michoacán ha cumplido con lo que le corresponde, ahora sí se procederá a rescindir el contrato.
Para la obra a la salida a Mil Cumbres, dijo el secretario, su contrato es de 422.9 millones de pesos. A estas empresas se les dio un anticipo del 60%.
“¿Dónde quedó el anticipo? ¿Por qué no se aplicó?”, cuestionó el funcionario, y abundó que cuando se llegó al gobierno se tenía un retraso del 20%, y además “nos dimos cuenta que no se les habían resuelto temas técnicos y se tuvo que iniciar el proceso de resolución de parte técnica antes de entrar a la rescisión”.
Alfredo Ramírez, sobre el caso Salamanca, dijo que una vez rescindido el contrato, se buscará a las empresas que quedaron en segundo y tercer lugar de la licitación para dar continuidad a la misma. “Se rescindirá porque se rescindirá este contrato”, enfatizó.
Aseveró que “la rescisión es para acelerar la obra, para acelerar los tiempos de conclusión. Nosotros presentamos las denuncias ante la ASF y la Contraloría, por los anticipos”.