La lucha por la igualdad de género no se detiene y aunque muchas veces parece no haber ningún cambio o avance al respecto, hay personas que no se rinden e insisten hasta lograr su cometido. Justo como estas chicas españolas, quienes, tras su perseverancia, lograron firmar un acuerdo con la Federación de Futbol en España para recibir igualdad económica con la selección masculina.
El pasado 14 de junio fue un día histórico en el mundo del deporte femenil, ya que la selección femenina española de futbol junto a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), firmaron un acuerdo en el que estipulan que las jugadoras tendrán igualdad en las primas y en los derechos de imagen con el combinado nacional masculino.
El acuerdo que tendrá una duración inicial de cinco años se firmó en Madrid, España, donde el presidente Luis Rubiales junto a las capitanas Alexia Putellas, Patricia Guijarro e Irene Paredes, acompañados del cuerpo técnico de la selección española, se comprometieron a regular, mejorar los derechos de imagen, así como renovar las condiciones de trabajo que beneficien a las jugadoras.
El acuerdo arrancará el próximo 6 de julio durante la EURO 2022 de Inglaterra y se espera que alcance a cubrir las próximas Copas Mundiales y hasta los Juegos Olímpicos, ya que tendrá vigencia hasta el año 2027.
🗣️ Luis Rubiales, presidente de la RFEF: "A partir de ahora las jugadoras de la @SeFutbolFem tendrán un adelanto de las primas, exactamente igual que con los chicos".
➡️ "Hemos cerrado un acuerdo para los próximos cinco años".#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/ImcvCWw7ZQ
— RFEF (@rfef) June 14, 2022
Es un acuerdo muy similar al de los chicos pero con un factor de corrección que creemos que es más que justo. Hay que impulsar el deporte femenino y queremos que poco a poco esas distancias se vayan acortando, que cada vez llegué más dinero y más cantidad de premios al futbol femenino.
– Luis Rubiales, presidente de la RFEF
Este acuerdo trae consigo beneficios no solo económicos para las jugadoras, sino que también contarán con los mismos derechos de concentración y preparación que los hombres, así como el reparto de los premios provenientes de UEFA y la FIFA. Además, mejorarán las condiciones de desplazamientos y viajes.
A pesar de que el proceso de negociación fue bastante largo, el presidente aseguró que desde que tomó el mando en 2018, se encargó de trabajar para lograr que las futbolistas tuvieran beneficios por sus derechos de imagen. Por ello este convenio es bastante vanguardista, ya que es un gran paso para las mujeres en el mundo del futbol.
Agradecida por el apoyo de la Federación y con todos los que lograron que este acuerdo fuera posible, la capitana Irene Paredes dio unas emotivas palabras a los presentes:
🗣️ @irene_paredes4: "Hoy es un día histórico. En nombre de todas las jugadoras quiero agradecer el esfuerzo a la RFEF y a Luis Rubiales".
➡️ "Haber llegado a este acuerdo refuerza el compromiso de la Federación con la @SeFutbolFem".#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/xgB3bHmOO6
— RFEF (@rfef) June 14, 2022
Es un día histórico y nos complace compartirlo con todas. Quiero agradecer al presidente Luis Rubiales su interés por firmar este acuerdo. Este refuerza el compromiso de la RFEF con las jugadoras y la selección española femenina. Queremos ser mejor jugadoras, mejor equipo y mejor selección. Vamos a Inglaterra a darlo todo. Agradezco el apoyo de FUTPRO en esta negociación. Seguiremos dejándonos la vida por esta camiseta.
Esperamos que este sea el primer paso para la equidad, igualdad pero, sobre todo, de la importancia que tiene la participación del futbol femenil a nivel mundial. ¡Enhorabuena, chicas!