La más reciente entrega de la franquicia Toy Story, Lightyear, de Disney y Pixar, está programada para presentar una nueva historia que brinda los antecedentes detrás del entrañable astronauta Buzz Lightyear.
Protagonizada por el intérprete de Capitán América, Chris Evans, como la voz del guardián espacial, previo a su estreno, la cinta ha causado controversia al ser prohibida en 14 países de Asia y Medio Oriente por la negativa del estudio a cortar la escena de un beso entre la astronauta Alisha Hawthorne y su pareja del mismo sexo.
Originalmente, la secuencia en cuestión había sido eliminada, pero Disney decidió conservarla luego de que el personal de Pixar se pronunciara sobre la censura del “afecto abiertamente gay” en sus largometrajes.
En una entrevista con Variety, el actor de 41 años abordó la polémica y se dijo muy feliz de que el momento haya regresado a la película, pero desearía que no tuviera que ser un tema de discusión:
Quiero decir, es genial. Tan genial como es. Es agradable y maravilloso, me hace feliz. Es difícil no sentirse un poco frustrado porque incluso tiene que ser un tema de discusión.
Además, agregó que espera que en el futuro, algo como esto ni siquiera tenga que ser considerado “noticia”:
El objetivo es que podamos llegar a un punto en el que sea norma y que esto no tenga que ser un terreno desconocido. Esa representación en todos los ámbitos es la forma en que hacemos películas. Es un honor ser parte de algo que está dando estos pasos, el objetivo es mirar hacia atrás en este momento y simplemente sorprendernos de que nos haya llevado tanto tiempo llegar aquí.
Además, Chris cree que Lightyear es un paso para la humanidad, pues la narrativa de amor de Alisha no solo es parte esencial de la trama, sino que también inspira el eslogan “Hasta el infinito y más allá” de Buzz. Finalmente, agregó que “sollozó” durante el montaje de la historia:
Pensé que era hermoso. Eso es lo mejor de Pixar, poder tomar estos grandes eslóganes que originó Tim Allen e hizo tan icónicos como para crear historias de origen con todos ellos. Creo que nunca he visto una película de Pixar en la que no haya llorado. Tienen la receta, realmente la tienen. No sé qué es, pero, hombre, las lágrimas comienzan a caer.
Lightyear se estrenará este jueves 16 de junio exclusivamente en todos los cines de Latinoamérica.