#VIDEO | Cadena de corrupción y charlatanería en cirugías estéticas

Escrito por el 17 de junio de 2022

 

Morelia, Mich., a 17 de junio del 2022.- Suman 10 peritajes negativos en agravio a la salud de pacientes por prácticas de intervención médica estética en el estado de Michoacán. La proliferación de clínicas y médicos «patito» sigue al alza ante la demanda de servicios.

En entrevista para Así es la Voz en la Noticia, el doctor Martín de la Cruz Lira, tesorero del Colegio Nacional de Cirujanos Plásticos y perito especializado colaborador de la Fiscalía General de Michoacán advirtió sobre el impacto a la salud que el panorama anterior representa.

Aseguró que en muchos de los casos, los pacientes afectados, en su mayoría mujeres presentan daños no reversibles por la ejecución de procedimientos médicos en condiciones de irregularidades.

La cadena de corrupción y de charlatanería en la cirugía plástica es larga; desde la proliferación de instituciones académicas que ofrecen cursos, maestrías, tutoriales y diplomados hasta las clínicas que permiten que médicos son cédulas de especialidad en cirugía plástica practiquen.

Médicos que no pasaron los exámenes para una alta especialidad en cirugía plástica y cosmética acceden a bajos precios a dichas instituciones y con dichos documentos de ostentan como especialistas aún sin estar avalados por la Secretaría de Salud federal.

Son dos frentes por atender; por un lado la Secretaría de Educación tendría que atender la emisión de certificados y presuntos títulos prácticamente inventados, mientras que la COFEPRIS tendría que cerrar los espacios y detectar a los médicos que incurren en dichas prácticas.

El especialista aclaró que en Morelia solo existen 4 nosocomios en los cuales resulta «seguro» someterse a intervenciones de cirugía plástica, por lo que urgió a la población a «correr» de los médicos que les ofrezcan «paquetes baratos en nosocomios de las afueras de la zona urbana de Morelia.

Recientemente, la COFEPRIS clausuró al menos una clínica de cirugía plástica que incluso operaba sin razón social, registro, cédulas y otros permisos sanitarios en una de las colonias de Morelia.

Actualmente, incluso se advierte sobre la proliferación de consultorios médicos y dentales que ofertan a predios «bajos» procedimientos como la aplicación de

, ácido hialurónico, procesos de bichectomías y procedimientos «de moda».

En este caso, de la Cruz Lira advirtió sobre las consecuencias que traería consigo por posibles complicaciones, infecciones y la falta de información en los médicos que aplican dichos procesos.

 

 

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista