Sin afectaciones graves por huracán Blas en LC

Escrito por el 17 de junio de 2022

Por.- Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich., a 17 de junio del 2022.- El primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano ha traído a la Costa michoacana mucha agua y los fuertes vientos asociados, que dejaron algunos daños en las zonas urbanas, particularmente en este municipio.

La coordinación estatal de Protección Civil confirmó que no hubo daños severos en los municipios costeros de Michoacán y notificó que estuvieron trabajando los consejos municipales de Protección Civil de la región
“Blas dejó situaciones benévolas porque metió mucha agua pero no hubo desastres como los acontecidos durante el paso del huracán Nora”, dijo en entrevista Jorge Romero Alvarado, titular de Protección Civil Estatal, quien dio cuenta de que hubo algunos árboles caídos y encharcamientos, pero no fue tanta la situación para el evento, al igual que en todo el estado.

El oportuno aviso lo emitió la Capitanía de Puerto en razón de las condiciones meteorológicas locales con vientos de 20 nudos y rachas de 25, así como oleaje de 7 a 9 pies de altura.

Por su parte, y también en el contexto las condiciones meteorológicas a causa del huracán categoría I, la Secretaría de Educación en el Estado emitió la circular 24 notificando la suspensión, de manera preventiva, de las actividades escolares presenciales en los planteles de todos los tipos y niveles educativos, tanto públicos como privados, en los municipios de Arteaga, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Lázaro Cárdenas.

En la circular firmada por la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, se instruye a los directivos de los planteles en todos sus niveles educativos para que implementen medidas preventivas para evitar inundaciones, por lo que se invitó a realizar jornadas de limpieza, tapar tinacos y aljibes y desconectar la energía eléctrica, entre otras recomendaciones.

En Lázaro Cárdenas, por la tarde noche del miércoles y durante una parte de la tarde de este jueves, se registraron lluvias torrenciales y fuertes vientos y, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, prevalecieron vientos de 70 a 80 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y con algunas rachas de 165 kilómetros.

Los fuertes vientos asociados con el huracán Blas propiciaron la caída de un letrero espectacular en el centro de la ciudad de Lázaro Cárdenas, ocasionando el corte de energía en la zona comercial.

Han sido varias las zonas donde los cortes de energía se han registrado, siendo principalmente reportados en la cabecera municipal y en la tenencia de Las Guacamayas, situaciones oportunamente atendidas por la Comisión Federal de Electricidad.

Reportes difundidos indican que en la ciudad portuaria había hasta la tarde de este jueves algunas zonas sin energía eléctrica, como lo es la colonia Vista Industrial y unas partes de la colonia Pie de Casa.

La mañana de este jueves, las autoridades que son parte del Consejo Municipal de Protección Civil realizaron recorridos por diferentes partes del municipio para evaluar posibles daños.

Protección Civil Municipal confirmó que las lluvias torrenciales no ocasionaron los daños que se acostumbra observar, y también confirmó que los ríos que comúnmente provocan problemas en la zona costera estaban sin novedad.

“Hicimos recorridos por el Río Acalpican en la tenencia de El Habillal, en el Arroyo de Los Cuches, en la tenencia de la Mira; en el Cerrito de Álvarez, en la comunidad de Acalpican, y en el arroyo de El Badén, en la tenencia de Las Guacamayas, sin haber incidentes que reportar”, señaló Laura Camacho, directora de Protección Civil Municipal.

Fueron los fuertes vientos asociados con el huracán Blas los que ocasionaron la mayoría de las afectaciones en la zona urbana, donde se reventaron algunos cables de alumbrado público.

El jefe del Departamento de Alumbrado Público, Joaquín Soria Palmerín, confirmó que los desperfectos fueron reparados y que también apoyaron para restablecer el correcto funcionamiento de semáforos.
Agentes de Seguridad Pública del estado asignado a la Delegación de Tránsito se ocuparon en corregir la posición de los semáforos que los fuertes vientos movieron.

En esta ocasión los fuertes vientos sólo provocaron la caída de un árbol, el cual se precipitó sobre la transitada avenida Manuel Buendía sin provocar daños. El árbol, un mango de grandes dimensiones, fue retirado por personal de parques y jardines.

Es de recordar que, en la temporada de huracanes del año pasado, el huracán Nora causó la caída de más de 50 árboles en la ciudad y para evitar que esto se repitiera se tomaron medidas, como hacer podas preventivas en aquellos árboles que representaban un riesgo, según lo informado por Gustavo Toribio Leal, jefe del Departamento Municipal de Parques y Jardines.

“Hemos recibido 10 reportes de árboles que representaban riego a la posibilidad de caer. De ellos, 9 se han atendido para poda, y uno, por el riesgo de caer sobre cableado eléctrico del servicio público, fue talado, todos ellos en la ciudad de Lázaro Cárdenas”, concluyó.


Canción actual

Título

Artista