Prohíben ‘Lightyear’ en países de Asia y Medio Oriente por incluir una escena gay

Escrito por el 17 de junio de 2022

Por Stephanie Martínez vía OK Chicas

Durante meses, han estado circulando rumores acerca de que el último éxito de taquilla animado de Disney y Pixar, Lightyear, presentaría el primer beso entre personas del mismo sexo del estudio. Sin embargo, la escena en cuestión no ha estado exenta de la polémica.

En marzo de 2022, Variety informó que si bien el spin-off de Toy Story presentaba una relación entre personas del mismo sexo, “la escena de un beso entre la astronauta Alisha y su pareja se eliminó de la película”.

Lightyear

Sin embargo, al final, la secuencia se mantuvo tras las protestas de los empleados de Pixar que enviaron una declaración conjunta a los líderes de Walt Disney Company, afirmando que los ejecutivos del estudio habían censurado activamente el “afecto abiertamente gay” en sus largometrajes.

A pesar de ello, a pocos días de su estreno, la escena de Lightyear continúa causando controversia a tal grado que la peli ahora está prohibida en 14 países, entre ellos, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Malasia y otros países de Medio Oriente y Asia, regidos por una ley islámica que criminaliza la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo.

Escena de Lightyear

En el caso particular de los Emiratos Árabes Unidos, si bien el país había anunciado recientemente que ya no censuraría las películas internacionales, este lunes 13 de junio, la Oficina de Regulación de Medios del Ministerio de Juventud y Cultura anunció a través de cuenta oficial de Twitter que la película no se proyectará en el país.

Según el comunicado, el filme “no tiene licencia para proyección pública en todos los cines de los Emiratos Árabes Unidos debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país”:

La oficina confirma que todas las películas proyectadas en los cines de todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de exhibición al público, para garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo con la clasificación de edad adecuada.

Los cines de los EAU ya habían anunciado los horarios de la película. Sin embargo, durante el fin de semana, una campaña en las redes sociales con el hashtag árabe “Prohibición de mostrar ‘Lightyear’ en los Emiratos” llamó la atención de los emiratíes conservadores, quienes describieron mostrar a una pareja de lesbianas en la pantalla como algo “contrario a su cultura y religión”.

Lightyear


Canción actual

Título

Artista