Se duplicó el reclutamiento de menores a las filas del narco

Escrito por el 16 de junio de 2022

Morelia, Mich., a 16 de junio del 2022.- Derivado de las condiciones de marginación social, falta de oportunidades y otros fenómenos sociales, en Michoacán el reclutamiento de niños y adolescentes en las filas del crimen organizado se ha duplicado en los últimos años. Cada vez son más comunes las detenciones de infantes involucrados en delitos del fuero federal.

Las estimaciones presentadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), destacan que dicha problemática sigue la pauta de otros indicadores, como la detención de menores en hechos delictivos, la tendencia al alza de homicidios en menores de 18 años y el consumo de sustancias adictivas.

En entrevista, Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoció que la tendencia se ha visto desatendida por los rezagos en materia legislativa y la falta de reacción por parte de las instituciones encargadas de garantizar la atención a los grupos vulnerables, entre ellos los niños.

Lo que calificó como una “falla estructural” aseguró, únicamente se puede contener con la colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno en aras de proteger al sector social que para este 2022, es uno de los más expuestos a las condiciones de marginación social y drogadicción.

“Es triste que ha aumentado casi al doble este tipo de hechos pero también el trabajo. La verdad es que tenemos que abordar el tema desde una perspectiva interdisciplinaria y social. Estas mesas de trabajo lo que hemos detectado es una falla estructural del estado; es decir que las instituciones no estamos dando el cabal cumplimiento porque hay problemas legislativos y rezago en la materia y también de nuestra parte”, explicó el ombudsperson.


Canción actual

Título

Artista