No cabe duda de que cada libro es un mundo diferente, pues su historia, tramas o personajes nos atrapan y entretienen por horas, transportándonos a lugares lejanos, con magia o simplemente a un nuevo escenario en cierta era de la humanidad. Además, están aquellos que nos enseñan algo nuevo, que nos platican acerca de sucesos importantes en el planeta o que nos ayudan a encontrarnos o a expresar mejor lo que sentimos.
Sin embargo, también están aquellos que nos hacen pensar o cuestionarnos debido a los temas que tratan o esos que simplemente debes leer una y otra vez porque la trama es tan densa que si no estás al 100 por ciento concentrado, te pierdes completamente. A continuación te presentamos 10 libros que nos han dejado boquiabiertos por la vida tan desordenada que llevan los personajes. No te preocupes, no habrá spoilers.
1. El perfume: la historia de un asesino, de Patrick Süskind
El autor cuenta cómo el protagonista tiene un olfato privilegiado, lo que le hace identificar a otras personas únicamente por su olor corporal. El problema inicia cuando quiere capturar el aroma de una hermosa chica.
2. American Psycho, de Bret Easton Ellis
Una novela que critica el modo vicioso y superficial que puede ser la vida del rico americano. El autor narra cómo viven preocupados por el dinero y la apariencia, sin importarles otros seres humanos, pues para ellos solo son objetos.
3. Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver
De manera epistolar, Shriver expone el nacimiento de un sociópata y cómo su madre se siente culpable de no sentir afecto por él. Y, créenos, tú tampoco llegarás a sentirlo.
4. Alumno aventajado, de Stephen King
Stephen King tiene muchísimas historias que intrigan a cualquiera, pero esta novela corta, incluida en la compilación Las cuatro estaciones, ha impactado a varios lectores, pues en ella, el autor desenmascara al clásico lobo disfrazado de cordero y muestra rasgos psicópatas en un joven que decide apoyar a un exlíder nazi.
5. Hogg, de Samuel R. Delany
Un libro imperdible que todo estudiante de sociología amará. De verdad, no te mentimos cuando te decimos que solo basta con leer las opiniones o reseñas para que quieras correr inmediatamente a la librería y comprarlo o ¿somos las únicas apasionadas por el tema?
6. 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade
Naturalmente, si hablamos de vidas desordenadas, no hay que olvidar a este autor francés, quien fue uno de los más polémicos en su tiempo. De manera explícita, el libro trata de la reunión de un grupo de personas dispuesto a vivir de los placeres más mundanos que te puedes imaginar.
7. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski
Otro clásico de la literatura. En este ejemplar no solo te atrapa el protagonista, sino que la historia convierte en leyenda al autor, pues trata de la vida de un joven que cambia por un error y que por supuesto tiene que pagar las consecuencias. Si no lo has leído, ve en busca de él, no te arrepentirás.
8. El monstruo pentápodo, de Liliana Blum
La escritora contemporánea exhibe la historia de un ser cruel que no se queda en la ficción. El personaje principal, cuyo comportamiento no logras entender, te deja con la premisa de que un monstruo puede estar muy cerca de ti y ni siquiera lo sabes. ¿Te atreves a leerlo?
9. El jardín de cemento, de Ian McEwan
Trata sobre la relación disfuncional entre hermanos, que comienza cuando sufren la pérdida de su madre. Aunque todos comparten un secreto, cada uno de ellos evade el duelo de una manera peculiar y perturbadora.
10. La chica de al lado, de Jack Ketchum
Este libro está inspirado en hechos reales. Narra la historia de una tía que comienza a maltratar psicológicamente a sus sobrinas cuando se ven forzadas a vivir a su lado.
No importan los escenarios y situaciones donde todos estos libros se desarrollan, el lector se hace cómplice del escritor. Ahora solo hay que procurar no quedar perturbados.