Más de noventa mujeres gimnastas están demandando al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por más de mil millones de dólares por no haber impedido que el exmédico de USA Gymnastics, Lawrence G. Nassar, abusara sexualmente de ellas.
Las demandas al FBI se producen dos semanas después de que el Departamento de Justicia decidiera no procesar a dos de los exagentes acusados de entorpecer la investigación sobre Nassar en 2015, permitiéndole continuar tratando y abusando sexualmente de sus víctimas durante más de un año antes de que las autoridades de Michigan lo arrestaran.
El Departamento de Justicia anunció el mes pasado que después de una revisión de los hechos, mantendría su decisión de no presentar cargos penales contra dos exagentes de la oficina local del FBI en Indianápolis acusados del mal manejo de la investigación de Nassar.
Nassar, quien se desempeñó como médico del equipo femenil de gimnasia de los Estados Unidos durante 18 años, fue arrestado en 2016 luego de una investigación realizada por la policía de la Universidad Estatal de Michigan, donde también tenía una clínica, incluso después de que el FBI tuviera conocimiento de sus crímenes.
En 2018 fue condenado a entre 40 y 175 años de prisión tras admitir haber abusado sexualmente de cientos de niñas y mujeres, incluidas muchas integrantes de los equipos olímpicos de gimnasia femeninos de Estados Unidos, de 2012 y 2016.
Según el New York Times, las demandantes incluyen a las medallistas de oro olímpicas de gimnasia Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney y la medallista nacional de gimnasia Maggie Nichols, así como a la exgimnasta de la Universidad de Michigan Samantha Roy y la exgimnasta Kaylee Lorincz, quien ahora se desempeña como defensora de víctimas de agresión sexual.
Mis compañeras sobrevivientes y yo fuimos traicionados por todas las instituciones que se suponía debían protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, Gimnasia de Estados Unidos, el FBI y ahora el Departamento de Justicia. Está claro que el único camino hacia la justicia y la sanación es a través del proceso legal.
– McKayla Maroney para ‘The New York Times’
Según NBC News, las víctimas de Nassar recurrieron a la Ley Federal de Reclamos por Agravios, que ofrece reparación a las personas perjudicadas por la negligencia o irregularidades del gobierno federal.
De acuerdo con John C. Manly, abogado de las demandantes, las víctimas buscan diferentes montos como reparación de los daños, pero sus reclamos totales superarán los mil millones de dólares.