Los SORPRENDENTES beneficios de NO LAVAR tus jeans tan seguido

Escrito por el 9 de junio de 2022

¿Cada cuándo deberías lavar tus jeans para cuidar el medio ambiente y evitar que se desgasten? Aquí las respuestas y algunos tips de oro que deberías seguir.

Por Natalia Silva vía Glamour

En la columna anterior te platiqué sobre la mezclilla y el impacto que tiene en el medio ambiente sobre todo en la etapa de confección. Esta vez quiero platicarte de la rutina de cuidado de denim, ya que muchas veces consideramos que mientras más lavemos una prenda, mejor la estamos cuidando. Irónicamente esto no es verdad, y quizás la mejor comparación que puedo hacer es con tu pelo. Hoy sabemos que lavarlo a diario no sólo no es la única manera de mantenerlo limpio, sino que además lo reseca y desgasta de más. Y al igual que las recomendaciones de expertos en pelo, la solución también para los jeans es lavarlos con menor frecuencia y evitar productos que los desgasten.

Desde el viejo oeste

Entrando en detalles muy técnicos, el tipo de tejido que tiene la mezclillase llama sarga. Esta tiene una estructura diagonal que la hace más resistente y protectora que otras, e incluso le da cierta repelencia a los líquidos. Es por ello que en algún momento este textil tan resistente se volvió ideal para el trabajo pesado como el de las minas, allá durante la fiebre del oro en California, y eventualmente se convirtieron en el uniforme vaquero por excelencia.

En cuanto al impacto ambiental de la mezclilla, hoy el daño y desgaste que reciben tus jeans en el día a día difícilmente es el mismo que el de trabajo en una mina o el de cabalgar como medio de transporte. Sin embargo, con frecuencia los lavamos como si siguieran llevando ese estilo de vida: después de cada puesta y con productos con los que queremos dejarlos completamente sanitizados.

¿Realmente nuestra ropa limpia debería estar como para entrar a un quirófano? GETTY IMAGES

¿Cada cuándo debes lavar tus jeans?

Un estudiante de la Universidad de Alberta, en Canadá, hizo este estudio: le dio uso regular a un par de pantalones de mezclilla durante 15 meses sin lavarlos, se los quitó y analizó las bacterias acumuladas. Después lo lavó y los volvió a utilizar, esta vez solo por dos semanas y repitió el análisis de las bacterias presentes. Se dio cuenta de que las comunidades presentes en ambos casos eran casi iguales y su tipo no representaba ningún riesgo a la salud, sobre todo si cambias a diario tu ropa interior ya que la mayor concentración se ubicaba en la entrepierna.

Más allá de invitarte al lado oscuro de la mugre, en el tema de limpieza de la ropa siempre me gusta partir de aceptar que en nuestro cuerpo habitan más bacterias que células, una microbioma que soporta muchas de las funciones de nuestro cuerpo, sin estas bacterias no podríamos vivir. Así que hay que empezar por renunciar a la idea de que con una puesta, tus jeans ya necesitan irse a la lavadora, o que lavar menos tu ropa puede tener un efecto negativo en tu salud.

Alternativas para tus pantalones de mezclilla

Ya establecimos la importancia de lavar con menor frecuencia tus piezas de denim, pero quiero proponerte tres hábitos que puedes implementar para sentirlas un poco más frescas. El primero es colgarlos, cada vez que te los quites al final del día en lugar de dejarlos en la famosa silla que acumula ropa en el cuarto, o guardarlos de inmediato en el clóset, cuélgalos. Idealmente en algún lugar donde puedan airearse o incluso darles un poco de sol. Eso no lleva al segundo tip: asolearlos.

Hoy muchos patólogos afirman que el sol podría tener más propiedades que el cloro, así que colgar tus jeans (puede ser por el revés), podría eliminar bacterias que normalmente buscamos quitar con la lavadora. Por último, si vives en algún espacio o ciudad con poco sol, intenta congelarlos: mételos a una bolsa ziploc y déjalos toda la noche en el congelador. No tiene el mismo efecto que el sol pero reduce significativamente el olor.

zapatos rosas de chiara ferragni con jeans

Encuentra los hábitos que van bien para ti y cuida bien tus piezas de mezclilla, a partir de hoy. GETTY IMAGES

Reto semanal

Analiza con qué frecuencia estás lavando tu par de jeans favorito. El reto de esta semana será duplicar ese tiempo: si los lavas cada semana, ahora cada dos; si es después de cada dos puestas, ahora después de cada cuatro; etc. Integra a tu rutina algunos de los tips que te compartí hoy y en el artículo anterior: ‘Dark denim: ¿cuál es el verdadero impacto ambiental de la mezclilla?’


Canción actual

Título

Artista