Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en ir al espacio; hace historia

Escrito por el 7 de junio de 2022

Por Haide Morales vía OK Chicas

El pasado sábado 4 de junio Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica e informática de 26 años originaria de Guadalajara, México, se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

La ahora astronauta fue seleccionada entre más de siete mil participantes de 100 países distintos para ser parte de la misión NS-21 de la compañía Blue Origin.

Echazarreta es originaria de Guadalajara, México. A la edad de siete años y sin saber inglés se mudó a Estados Unidos con su familia. Ahí, ​un maestro le advirtió que tal vez tendría que repetir curso y desde ese momento su vida cambió, se exigió el doble para prepararse, ser mejor y alcanzar sus sueños: conocer el espacio.

Al cumplir 17 años se convirtió en el principal sostén de su familia con un salario de McDonald’s. Las responsabilidades no la detuvieron y siguió preparándose, asistiendo a una secundaria pública y simultáneamente tomando clases de Ingeniería Eléctrica en un colegio comunitario. Al final, logró graduarse de la Universidad de California, en Los Ángeles, como ingeniera eléctrica e informática y tuvo la oportunidad de trabajar en el famoso Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California.

Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio

El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo memoria y nunca perdí de vista eso mientras crecía.

Actualmente, Echazarreta tiene más de 330 mil seguidores en TikTok, presenta una serie de YouTube centrada en la ciencia, es presentadora del programa de fin de semana de CBS, Mission Unstoppable, y estudia una maestría en Ingeniería en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

En tanto a la misión NS-21, el vuelo fue inicialmente programado para el viernes 20 de mayo. Sin embargo, esa misma semana, Blue Origin publicó que pospuso el viaje debido a una falla en los sistemas de respaldo. Al final, la misión se efectuó el pasado 4 de junio y fue todo un éxito.

Echazarreta fue la primera en abordar la nave. A las 8:26 a.m. (hora de la Ciudad de México), la nave estaba en despegue total y a las 8:36 a.m., la tripulación ya estaba de vuelta en la Tierra, después de 10 minutos fuera de órbita.


Canción actual

Título

Artista