Alertan especialistas posible formación de cono volcánico

Escrito por el 4 de junio de 2022

Morelia, Mich., a 4 de junio del 2022.- Con más de 5 mil sismos registrados en los últimos meses en la meseta volcánica Purépecha del estado de Michoacán, advierten altas posibilidades del nacimiento de un nuevo cono volcánico en la región. El riesgo civil y la vulnerabilidad social, son los principales aspectos de preocupación en al menos 10 municipios.

A dos años de que se agudizó el enjambre sísmico en la región de mayor densidad de conos volcánicos, la investigadora nicolaita, Patricia Alarcón Chairés concluyó el riesgo latente en al menos cinco demarcaciones.

El estudio anterior con más de 300 fojas de investigaciones de comportamiento sísmico y dos años de análisis de suelo, fue enviado a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a otras dependencias del gobierno de Michoacán para advertir sobre la situación.

Este medio de comunicación obtuvo acceso al documento en el que la especialista en gestión de riesgos advierte sobre el comportamiento del magma en el subsuelo así como los eventos sísmicos registrados durante los últimos meses.

«Se observó la migración horizontal del magma en toda la profundidad y en diferentes direcciones, el magma sigue en ascenso según los análisis que se encuentran a escala y con ubicación UTM de los focos epicentrales de los eventos sísmicos. Por lo que no se puede asegurar que con la emigración horizontal del magma se detuvo temporalmente el nacimiento de un nuevo volcán o la erupción del volcán Tancítaro», reza el estudio de la doctora Patricia Alarcón.


Canción actual

Título

Artista