SITCBEM a la espera de establecer mesas de trabajo con la autoridad

Escrito por el 2 de junio de 2022

Por. – Juan Bustos

Morelia, Mich., a 2 de junio del 2022.- Tras conjurar el estallamiento de huelga programado para el pasado 30 de mayo, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), pide el establecer mesas de trabajo en la idea resolver los pendientes ya que ha sido una muestra de buena voluntad.

El líder sindical Ricardo Aguirre Paleo señaló que, con el fin de evitar perjudicar a los jóvenes estudiantes, se dio fin al emplazamiento a huelga sostenido desde el pasado diciembre del 2021, por lo que estarán a la espera de una mesa de trabajo.

Expuso que el pasado 26 de mayo sostuvieron una reunión de avenimiento, donde hubo el acuerdo para incremento salarial del 3.1 por ciento sujeto a lo que la Federación establezca retroactivo al primero de febrero del año en curso y el reconocimiento mediante convenio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por parte de la autoridad del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), de los adeudos y violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo.

Aguirre Paleo apuntó que, si bien es cierto lo pactado en días pasados no satisface las demandas planteadas de los trabajadores, en el XXI Consejo Estatal Extraordinario se determinó conjurar la huelga.

“También decirles que el planteamiento de la salida de la directora se sigue sosteniendo por el Consejo, por lo que esperamos que si hay avances y cumplimientos con los pendientes puedan generarse condiciones para una revisión del planteamiento, en tanto sigue vigente para nosotros”, apuntó.

Dijo que esta situación de ninguna forma quiere decir que exista renuncia alguna a los derechos estipulados en las Condiciones Generales de Trabajo, por lo que se exhorta a la administración estatal para que en lo inmediato cumpla con su responsabilidad de pago de prestaciones pendientes y así evitar la movilización de la base trabajadora.

“Los adeudos que se tienen con los trabajadores del Colegio de Bachilleres son muchos, tanto para trabajadores activos como para compañeros jubilados y deudos de quienes ya fallecieron, situación que se ha incrementado con el Gobierno actual, al no existir calendario de pagos y la intermitente atención por parte de las autoridades estatales”, mencionó.


Canción actual

Título

Artista