Michoacán violento contra población LGTB
Escrito por Radio.Mejor el 2 de junio de 2022
Morelia, Mich., a 2 de junio del 2022.- Michoacán suma 29 casos de asesinatos de odio en contra de población diversa sexual del estado. Lo anterior, se suma a los casi 160 delitos y agresiones contra la comunidad LGTB.
En el marco del inicio del mes del Orgullo Gay a nivel internacional, en Michoacán el panorama se advierte complejo para el sector vulnerable.
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGTB colocó a Michoacán entre los primeros estados a nivel nacional con delitos registrados.
El estudio refiere la compilación a través de notas periodísticas y algunas denuncias, toda vez que ni siquiera existen protocolos para identificar y no revictimizar a las víctimas de la violencia en razón de orientación sexual.
Preocupa, la ausencia de registros de agresiones, lesiones y homicidios en contra este sector de la población que a pesar de los esfuerzos sigue siendo víctima del abandono institucional. Los Datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán así como de organismos de seguridad pública no cuentan con rubros de datos referentes agresiones, homicidios o atenciones en contra de ese sector de la población.
Otro de los aspectos que ha sido puesto sobre la mesa por parte de colectivos y especialistas, es la atención e investigación a los centros de reconversión sexual. Advirtieron, estos espacios aún siguen siendo detectados tanto en la ciudad de Morelia como al interior del estado sin que se tengan algún tipo de consecuencias legales.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales han sacado la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales desde hace más de 40 años, dichos espacios siguen aplicando terapias de conversión que han sido comprobadas afectan y origen al suicidio asiento de jóvenes.
Con base a lo anterior incluso se ha promovido la creación de protocolos de investigación para la búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva de género. Lo anterior con el objetivo de que parejas sentimentales de población lgtb puedan tener derechos para denunciar la desaparición de personas.