La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) anunció este 25 de mayo que los clubes nocturnos de Barcelona, España, podrán repartir tapas para vasos con el fin de evitar la introducción de drogas en las bebidas con el objetivo de cometer una agresión sexual.
La medida busca frenar los crecientes abusos sexuales por sumisión química que se están convirtiendo en un problema en la sociedad catalana. Según cifras entregadas por el Hospital Clinic de Barcelona, el 31 por ciento de los casos de agresión sexual reportados en 2021 se debieron a una sumisión química previa.
Ante esta situación, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (INA, por sus siglas en inglés) promueve una acreditación de seguridad en la que una de las medidas que deben aplicar los establecimientos adheridos es entregar tapas para los vasos a los clientes, con la finalidad de reducir el riesgo de sustancias introducidas sin consentimiento en sus bebidas.
Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, anunció que aquellos clubes nocturnos que deseen sumarse a la iniciativa recibirán, además, una capacitación para que los empleados sepan actuar en caso de que un cliente manifieste estar en peligro.
Boadas contó a El País que la iniciativa que están adoptando los establecimientos nocturnos tiene la finalidad de obtener el sello International Nightlife Safety Checked (el sello pertenece a una asociación que se encuentra en la misma dirección que la sede de Fecasarm) y que obliga a aquellos que quieran obtenerlo a realizar mejoras en la seguridad de sus establecimientos.
Hay varias medidas protectoras que pasan por la formación de todos los empleados, desde el ‘DJ’ hasta la persona a cargo del guardarropa, para detectar si algún cliente se encuentra en peligro. También se colocan desfibriladores y se imparte formación para su uso. Además, se impulsa una novedosa medida para que no se puedan adulterar las bebidas. Vamos a ser la primera organización en implementar estas tapas de vasos, para que nuestras clientas estén seguras.
La Fecasarm y la INA aseguran que, hasta el momento, una veintena de clubes nocturnos catalanes, entre ellos algunos de los más grandes de Barcelona, ya están implementando la nueva medida ante el inicio de la temporada de verano.
Según La Vanguardia, la INA está en contacto con establecimientos de otras ciudades de España, como Madrid, Marbella y Tenerife, para que se sumen a la medida. Además, asegura que establecimientos de Francia, Italia y otros países de la Unión Europea están interesados en adoptar la iniciativa.
La asociación internacional ha establecido convenios con las marcas NightCap y StopTopps, que fabrican diferentes tipos de tapas. La primera, es una liga para el cabello reutilizable, que se puede usar para cubrir la bebida, mientras que la segunda es una tapa desechable de papel aluminio con un código QR impreso, que al ser escaneado, da aviso a la policía en caso de estar en peligro.