Autoridades encuentran a 30 delfines muertos en la playa de Baja California Sur

Escrito por el 1 de junio de 2022

Por Rosa Castillo vía OK Chicas

El pasado 26 de mayo, autoridades del estado de Baja California Sur, en México, encontraron por lo menos 30 delfines muertos en las costas del mar de Cortés, en La Paz. Tras anunciar el reporte, autoridades ambientales y organizaciones civiles acudieron al lugar, ubicado al norte de la capital del estado, donde todo parece indicar que los animales murieron desde un día antes.

Según la información compartida por la Agencia EFE, miembros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur se encargaron de contabilizar a los delfines, que a pesar de que algunos se encontraban muertos a la orilla de la playa, otros tantos tuvieron que ser sacados del mar, ya que se encontraban flotando a la orilla de la playa.

delfines muertos en la orilla de la playa del Mar de Cortés en Baja California Sur

Ante el hallazgo, durante una entrevista para EFE, el director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Javier Gómez, comentó que algunos de los ejemplares encontrados estaban en un estado de descomposición avanzado, lo que les da a entender que esos delfines no llegaron vivos a la playa, al menos no todos.

Dentro de este grupo de los 28 que tenemos acá, hay dos que se ven muy frescos, quizás son los últimos que murieron, quizás esos estaban aún vivos todavía el día de hoy.

– Francisco Javier Gómez, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar

miembros del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar checando a dos de los delfines encontrados muertos en Baja California Sur

En cuanto a los dos ejemplares que no se encuentran en estado de descomposición, las autoridades aseguraron que fueron llevados al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar para practicarles una autopsia que les permita esclarecer las causas de su muerte.

Aunque aún se desconoce el motivo que provocó la muerte de los delfines, se tiene la teoría de que es posible que haya orcas en el área, ya que los animales no presentan heridas provocadas por choques o roces contra las piedras.

encontraron 30 delfines muertos en las costas de La Paz en Baja California Sur

Por su parte, los ejemplares encontrados en estado de descomposición serán enterrados en la zona del hallazgo.


Canción actual

Título

Artista