Depilación definitiva: la guía máxima para elegir el método más adecuado

Escrito por el 31 de mayo de 2022

Si estás decidida a darle el sí a la depilación definitiva, pero todavía no sabes qué método elegir, entonces toma nota. ¡Te contamos todo al respecto!

Por Elizabeth Almazán vía Glamour

Se acerca el verano y, junto con la estación, también incrementa la tentación de darle un rotundo sí a la depilación definitiva. Porque, aceptémoslo, para quienes adoran lucir una piel completamente lisa de vez en cuando, ¡no hay nada más cómodo que olvidarse del rastrillo o la cera para lucir libre de vello en todo momento!

Eso sí, en medio de un listado variado de propuestas, elegir el sistema de depilación ideal —como en cualquier otro tipo de tratamiento de belleza— es la clave para conseguir resultados duraderos y eficaces.

¿Todavía no estás segura de qué método debes emplear? Te contamos un poco sobre cada tipo de depilación definitiva para que tomes la mejor decisión.

¿En qué consiste la depilación definitiva?

Se trata de un sistema de depilación que, usualmente, emplea láser o luz intensa, las cuales inciden directamente sobre la melanina y los folículos pilosos, inhibiendo o retrasando el crecimiento del vello.

Si bien se pretende que sus efectos sean permanentes y casi instantáneos, a diferencia de la depilación con rastrillo o cera, éste consiste en un tratamiento de belleza a largo plazo que requiere de múltiples sesiones. No obstante, para algunas personas, es posible notar mejoras desde la primera aplicación.

Piernas de mujer en la playa

La depilación definitiva es el secreto para mantener la piel libre de vello en cualquier época del año. APOSTOLOS VAMVOURAS/UNSPLASH

¿Qué tipos de depilación definitiva existen?

Si bien existen múltiples métodos de depilación definitiva cuyo objetivo es el mismo, son 3 tipos de técnicas los que se distinguen por su eficacia, durabilidad y confiabilidad al momento de ponerlos a prueba:

Luz pulsada (IPL)

A través de una fuente de luz policromática, es un tratamiento no invasivo que ataca el crecimiento del vello, estimulando que los folículos entren en fase de reposo para promover su caída. Si bien su forma de funcionamiento es muy similar a la del láser, éste cuenta con un amplio espectro gracias a su longitud de onda variable, el cual viaja en distintas ondas y direcciones, por lo que tiende a adaptarse mejor a diferentes tipos de piel y vello, siendo una opción mucho más versátil.

Electrólisis

Aunque no es una de las más populares, sí se trata de una de las técnicas de depilación definitiva más antiguas y eficaces, especialmente si se busca remover el vello más claro (casi blanco). Eso sí, se trata de un método totalmente invasivo que emplea una aguja fina, la cual penetra en la piel y administra una pequeña descarga eléctrica individual a los folículos, destruyéndolos y mitigando el crecimiento.

Desde luego, siendo tal el impacto sobre la piel, se trata de un método que no está diseñado para usarse en grandes superficies cutáneas y tampoco debe realizarse de forma regular, debido al daño y las marcas que puede llegar a dejar.

Láser

Gracias a su comprobada eficacia, sin duda, el láser es uno de los métodos más comunes y el preferido entre las múltiples técnicas de depilación profesional que existen. Ésta consiste en el uso de luz de un solo color que se transmite en línea recta sobre la piel para actuar sobre el folículo piloso empleando calor.

Lo mejor es que, pensando en la diversidad de piel y vello, en las clínicas puedes encontrar distintos tipos de láser que se adaptarán a cada necesidad:

  • Rubí, indicado en fototipos claros (I a III) con pelo oscuro.
  • Alejandrita, ideal para fototipos de II a IV y el pelo castaño u oscuro.
  • Diodo, para pieles bronceadas y fototipos de I a V.
  • Neodimio yag, es un láser especial para fototipos de piel I, II y II.
Mujer con piernas depiladas caminando en la playa con una tabla de surf

La depilación definitiva te ayuda a mantener una piel suave, tersa y libre de vello en todo momento. NATALIYA VAITKEVICH/PEXELS

¿Cuánto dura la depilación definitiva?

Lo cierto es que, a pesar de su nombre, la depilación definitiva no siempre mantiene un efecto permanente. Y es que dependiendo de factores que van desde tu tipo de vello y piel hasta condiciones hormonales e, incluso, el tipo de rutina de cuidado post depilatorio, los resultados pueden variar, ya sea logrando inhibir el crecimiento del vello por completo en el mejor de los casos o bien, logrando promover una aparición mucho más lenta y paulatina, espaciándola más allá de 2 o 3 meses.

Desde luego, para lograr mejores resultados, lo ideal es que antes de poner a prueba cualquier método de depilación permanente, asistas a una valoración con un especialista, quien te recomendará el tratamiento ideal para tu tipo de vello y tono de piel.

Por otro lado, aplicar los cuidados adecuados es fundamental. Usualmente, tras cada sesión de depilación definitiva, es normal que se hagan una serie de recomendaciones que no sólo ayudarán a mitigar el vello mas rápido, también te ayudarán a cuidar tu piel al máximo, por lo que resulta fundamental seguirlas al pie de la letra.

Desde no tomar el sol inmediatamente, usar cremas de depilación para remover el vello restante en lo que terminas el tratamiento, emplear desodorantes o cremas aclarantes, entre otras, son las instrucciones que podrías llegar a recibir de parte del especialista.

Y sí después de esto has quedado completamente convencida, solo recuerda que sin importar el tipo de depilación definitiva que elijas, siempre debes realizarlo de la mano de profesionales y en establecimientos especializados para así evitar cualquier tipo de daño a tu piel.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista